BORRASCA LEONARDO
El Miño multiplica su caudal

Rúa Dalí, un oasis natural en pleno corazón de O Couto

plantas exóticas

Se encuentra un punto escondido al común de los paseantes, aunque completamente abierto a quien quiera recorrerlo. Es un pequeño oasis de árboles y arbustos en pleno Couto.

El "rincón verde" de O Couto
El "rincón verde" de O Couto | G.G.

La ciudad de Ourense, al contrario que ocurre con otras como Vigo, con su Parque de Castrelos, carece de un gran pulmón verde, pero esconde, por el contrario, pequeños rincones naturales, auténticos refugios climáticos, muchos de ellos desconocidos para el paseante, salvo que le coincida transitar por ellos.

Imagen general de este oasis verde en pleno corazón de O Couto.
Imagen general de este oasis verde en pleno corazón de O Couto. | G.G.

Es el caso de esta trasera de la rúa Dalí, que para muchos puede resultar toda una sorpresa; de hecho, estamos hablando de uno de tantos rincones de la ciudad que atesoran un pequeño catálogo de naturaleza que merece la pena.

Un ejemplar de acebo.
Un ejemplar de acebo. | G.G.

De forma escalonada, en un reparto equilibrado y armonioso a lo largo de un paseo que escala desde la sede del Instituto Nacional de Estadística de Ourense hasta el Santuario de Fátima, uno puede encontrarse con “catalpas, aligustres, árbol del paraíso o del amor, cerezo de flor (prunus pisardii), acer japonés variedad “nana concolor”, acer negundo, nogales, acebos, abetos rojos, cedros, fresnos, y también especies exóticas como la yuca, así como camelias”, señala Xosé Santos, de Amigos das Árbores.

Y no falta una especie exótica, como la yuca.
Y no falta una especie exótica, como la yuca. | G.G.

ARBUSTOS

“Pero también ofrece una importante variedad de arbustos, como cotoneaster, pyracanta, bonetero, abelia, durillo, romero, salvia o brezo, entre otros”, añade.

Varios cerezos de flor escalonados.
Varios cerezos de flor escalonados. | G.G.

Santos entiende que “este rincón verde, que no es de ahora, sino que data del gobierno de Manuel Cabezas, si no recuerdo mal, es una buena variedad, e interesante, de especies arbóreas y de arbustos, que se debía complementar y cuidar un poco mejor”, subraya.

El cedro es otro de los árboles recurrentes.
El cedro es otro de los árboles recurrentes. | G.G.

Es, en todo caso, uno de esos rincones verdes, pequeños refugios climáticos, que atesora la ciudad y que pueden recorrerse libremente, disfrutando del contraste de colores y formas que ofrece al paseante.

Y un detalle añadido, en un pequeño solar próximo, en la confluencia entre las calles Jesús Soria y Dalí, puede uno encontrarse con el árbol de los dioses o de la vida.

Una cupresácea, de la familia de los cipreses.
Una cupresácea, de la familia de los cipreses. | G.G.

Contenido patrocinado

stats