LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La saturación de Extranjería provoca un día de huelga en Ourense

ESTE LUNES

“El tiempo medio para empezar a trabajar con un expediente es de 24 días hábiles”, indica César Pérez desde COOO acerca de la problemática de Extranjería en Ourense

Concentración frente a la subdelegación del Gobierno.
Concentración frente a la subdelegación del Gobierno.

El personal de las oficinas de Extranjería está llamado este lunes, 16 de junio, a secundar una jornada de huelga a causa de la saturación que está viviendo el servicio cuando casi ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor de las nuevas normas ministeriales, que cambian los plazos y los supuestos bajo los que un extranjero residente en España puede solicitar el permiso de residencia y trabajo.

César Pérez, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) explica que “la situación en Galicia es grave. Hay vacantes que van desde las dos plazas en Ourense hasta las 6 de A Coruña. Esto hace que los tiempos de espera y cursos de trabajo aumenten”, añadiendo el hecho de que “las plantillas están concebidas para el año 2006, cuando el volumen de trabajo era sensiblemente menor. Trasladadas a 2025 no dan para cubrir la demanda”.

Esta saturación se está dejando notar sobre todo en la provincia de Ourense, donde el número de expedientes ha crecido un 400%, y la carga de trabajo se ha multiplicado tras el 20 de mayo. Según los cálculos de CCOO “el tiempo medio para empezar a trabajar con un expediente es de 24 días hábiles desde que se inicia el trámite. Llevábamos advirtiendo que esto pasaría desde que se anunció el cambio legislativo en noviembre de 2024, y el Gobierno central no ha hecho nada”, señala César Pérez, quien atribuye el incremento de solicitudes “principalmente a ciudadanos venezolanos que lograron el arraigo -el permiso de residencia y trabajo- y ahora comienzan la reagrupación familiar”.

Sin refuerzos

Pese a que el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, se había comprometido a solicitar un refuerzo de personal en caso de que el volumen de trabajo lo requiriese, “no se contempla a medio plazo”, indica el portavoz sindical, añadiendo también que “aunque se pidieran refuerzos, estos no podrían incorporarse haste el último trimestre del año, porque habría que publicar la oferta de trabajo, y formarles a continuación”.

Por ese motivo, el personal de la oficina de Extranjería hará en la presente jornada un paro de dos horas entre las 9,00 y las 11,00 momento en el que se concentrará frente a la Subdelegación.

Contenido patrocinado

stats