Una segunda oferta eleva a 3,6 millones la puja por Penouta

EXPLOTACIÓN MINERA

La australiana Energy Transition Minerals busca su segundo proyecto en suelo español

Vista general de la explotación minera.
Vista general de la explotación minera.

El proceso de venta de la mina de Penouta entra en fase de valoración con una segunda oferta sobre la mesa.

La compañía Energy Transition Minerals, con sede en la ciudad australiana de Melbourne, presentó una puja de 3,6 millones por las instalaciones y los derechos de explotación de la única mina de coltán conocida en suelo europeo. Una oferta que se ajusta “a la estrategia de ETM de buscar oportunidades de crecimiento mediante la diversificación de su cartera, que complementa su enfoque en el desarrollo de su activo principal, el Proyecto de Tierras Raras Kvanefjeld en el sureste de Groenlandia”, según informaba su director general, Daniel Mamadou.

La oferta australiana incluye “todos los derechos mineros, la titularidad y los intereses y activos relacionados de Strategic Minerals en la Mina Penouta”, continúa relatando Mamadou, quien además recuerda que deben “asumir ciertas responsabilidades, de las cuales se ha abonado un depósito reembolsable de 500.000 euros —lo exigido por la casa de subastas para entrar en la puja—”. En caso de que su oferta sea aceptada, la previsión de la empresa es que “la transacción se complete antes de finales de 2025”, para lo cual la administración concursal, llevada por la firma coruñesa Ayan Concursal SLP, debe optar si las condiciones australianas son satisfactorias, o prefiere aceptar la otra oferta presentada por dos firmas de LalínTaboram y Batán Arenal SL—, que ofrecen 1,9 millones fijos más otro millón en variables, y se comprometen a subrogar a los trabajadores.

Treinta años

La oferta australiana, según indicaba Daniel Mamadou, pasa por “volver a obtener el permiso de explotación sección C —que permite la explotación por 30 años prorrogables hasta 90—”.

Este permiso depende de que la administración estime viable el aprovechamiento racional de los recursos, o bien aprecie mejoras tecnológicas o cuestiones de mercado que faculten explotar recursos suficientemente reconocidos en derechos mineros caducados.

En caso de conseguirlos, la intención de Energy Transition Minerals es recuperar la extracción de estaño y explotar también tantalio, uno de los componentes del coltán, y el motivo por el que se reabrió originalmente la mina.

Una compañía instalada ya en el rural de Salamanca

El primer proyecto minero de Energy Transition Minerals en suelo español se sitúa en el rural de la provincia de Salamanca. Concretamente en el municipio de Villasrubias, donde en 2021 la compañía realizó una serie de prospecciones en el entorno de otra antigua mina de estaño, buscando litio en esta ocasión.

La prospección resultó positiva, y en 2023, la empresa empezó con la operación minera tras recibir los permisos de la Sociedad de Investigación Minera y Explotación de Castilla y León (Simelcasa), en un área de 11,4 kilómetros cuadrados.

En el caso de Viana do Bolo, recuerdan que “la mina Penouta es la única mina de tantalio y niobio de Europa, lo que la convierte en vital para el futuro suministro de estos minerales críticos al continente”, informaba el director general Daniel Mamadou.

Sin embargo, su adquisición final “está sujeta a una serie de condiciones, entre ellas la ejecución de una escritura de compraventa, la recepción de los consentimientos, la aprobación de un acreedor garantizado y la aprobación judicial final”, recuerda la empresa.

Contenido patrocinado

stats