TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
SEGUROS DE DECESOS
Si los seguros de vivienda se presentan como una materia pendiente para los ourensanos, en el caso de los decesos, la provincia ni siquiera alcanza el suficiente. Según los últimos datos publicados por Unespa, Ourense se queda a menos de cinco puntos del aprobado, con un 46,18% de la población asegurada, creciendo únicamente un 5% con respecto hace una década -en 2012-, cuando los asegurados suponían el 41,16%. Más de la mitad de los ourensanos carecen de coberturas ante gastos de fallecimiento, de funeraria, de cuestiones legales, de testamento, o incluso -si fuera necesario- de repatriación en caso de fallecer en el extranjero. En el caso gallego, solo Pontevedra cifra en más de la mitad de sus habitantes, el número de asegurados, con un 53,59%.
No obstante, desde las asesorías señalan que esta cifra “no está nada mal”, teniendo en cuenta que “existe mucho desconocimiento sobre lo que es realmente un seguro de decesos”: “La gente no suele saber que este seguro te cubre también las gestiones administrativas, como el certificado de defunción, las últimas voluntades o, en caso de que te vayas de vacaciones y mueras, hay unos gastos de traslado importantes que también te quedan cubiertos”.
Como punto positivo, señala José Manuel una característica básica que convierte el seguro de decesos en una opción mucho más atractiva que la cobertura convencional del hogar: “Es un seguro que no es nada caro. En una media de una persona entre 30 y 40 años, podemos estar hablando de unos 700 euros al año”. Cantidad que puede ser comparable a lo que se paga por asegurar un vehículo, con el añadido de “liberar el día de mañana a mis familiares del papeleo”. Una cuestión que depende del tipo de vida que lleve el asegurado, puesto que “cuantas más coberturas, más caro te sale el seguro”.
Contrario a lo que sucedía con la protección en infraestructuras, el perfil medio de contratante de un seguro de decesos se concentra en usuarios mayores de 65 años, encontrando el porcentaje más elevado de asegurados en personas de entre 75 y 79 años, con un 59,67%. “La gente joven todavía no piensa en eso. Se les ofrece, pero es muy raro que lo contraten porque prefieren gastar o invertir en otro tipo de seguros”, matiza José Manuel, quien explica que, entre su cartera de clientes, son “las generaciones que vienen de atrás” las que se interesan por cubrir los gastos vinculados al fallecimiento.
La percepción de las aseguradoras es avalada por las cifras. Según Unespa, el nivel de aseguramiento es creciente conforme avanz la edad, alcanzando una cota máxima de entorno al 60% a partir de los 70 años. Haciendo un balance en función de la tipología de familia, son las parejas sin hijos -con al menos uno de ellos de 65 años o más- el perfil donde se encuentra más presente la contratación de seguros de decesos, con un 57,50%. De cerca, le siguen las personas de más de 65 años que lo contratan de forma individual y las parejas con al menos un hijo de 16 años o más. Con una drástica diferencia, solo un 4,17% de las familias conformadas por una persona menor de 30 años cuenta con un seguro de vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último