Seis empresas optan al contrato de la limpieza

TRES OURENSANAS

La gestión del nuevo contrato de limpieza y basuras de la ciudad hará competir a seis grupos empresariales, tres de ellos con participación ourensana

Operarios recogen basura en las calles de Ourense.
Operarios recogen basura en las calles de Ourense. | Miguel Ángel

Seis grupos empresariales, tres de ellos con participación ourensana, competirán para gestionar el nuevo contrato de limpieza y basuras de la ciudad, uno de los contratos más jugosos de los que están en precario, valorado en 162,2 millones de euros y que se adjudicará para los próximos diez años.

Entre los competidores se encuentran tres firmas de origen ourensano: grupo Copasa a través de su filial Geseco; Opain en unión con la multinacional Acciona, y Extraco aliada con socios portugueses. A ellas se suman gigantes del sector como FCC -propiedad mayoritaria del empresario mexicano Carlos Slim-; Valoriza, del fondo Morgan Stanley, y la candidatura conjunta de la portuguesa Suma con Urbaser. Esta fue la información transmitida por el Concello de Ourense ayer, ya que las ofertas todavía no habían sido publicadas en el perfil del contratante municipal.

La licitación se fundamenta en la necesidad de adaptar la gestión de residuos municipal a la estricta legislación medioambiental europea y española, que obliga a alcanzar una tasa de reciclaje del 55% para el año 2025 e implantar de forma definitiva la recogida selectiva de la fracción orgánica. Para lograr estos objetivos, el contrato exige una profunda modernización del servicio, lo que implica una inversión inicial obligatoria de 14,7 millones de euros en una flota de vehículos y maquinaria completamente nueva. En el ámbito laboral, la empresa que resulte adjudicataria está obligada por ley a la subrogación de la totalidad de la plantilla actual, garantizando así más de 190 empleos, en un servicio que se ha dimensionado para un total de 205 trabajadores.

La elección de la empresa adjudicataria no dependerá únicamente de la oferta económica más baja. Según los pliegos, la propuesta económica tendrá un peso máximo de 70 puntos, mientras que los 30 puntos restantes se asignarán en función de criterios cualitativos que dependen de un juicio de valor técnico.

A partir de ahora, los técnicos municipales inician el periodo de evaluación de las ofertas.

El servicio de basura y limpieza lleva en precario desde 2022, y el Concello ya había fracasado en el primer intento de sacarlo a concurso, ya que a principios de 2025 el Tribunal Administrativo de Contratación anuló los pliegos de la concesión, lo que obligó a volver a licitar.

Contenido patrocinado

stats