Así será el nuevo centro comercial que tendrá Ourense: supermercados, zonas verdes y 176.000 m2

RECTA FINAL

Recta final para urbanizar A Farixa (Ourense) con un centro comercial: tendrá un Eroski y más de 500 casas

Recreación del proyecto constructivo para la parcela.
Recreación del proyecto constructivo para la parcela.

La llegada de una nueva gran superficie comercial a Ourense entra en su recta final tras el inicio, el pasado 6 de octubre, del periodo de exposición pública para el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) para la urbanización de una parcela de más de 176.000 metros cuadrados de superficie bruta en la zona de O Fonsillón, tras el CIFP A Farixa. Se trata de la recuperación definitiva del proyecto impulsado por Eroski, que se vio anulado por la caída del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003.

Dicho proyecto supondrá la instalación en la parcela de una superficie comercial de 45.139 metros cuadrados, a lo que hay que añadir 575 viviendas, siete zonas verdes, edificios de oficinas, un espacio hotelero, dos centros educativos y espacios de oficinas, además de una nueva gasolinera. El período de exposición pública terminará a finales de octubre. Después, el documento deberá ser refrendado por el pleno municipal.

La urbanización de la zona ha conseguido la cualificación de “especial interés” al contemplar el levantamiento del bulevar transversal, incluidos tanto en el plan de 1986 (vigente en la actualidad), y que tuvo continuidad en el de 2003 (anulado judicialmente); así como en el Plan Sectorial de la red viaria de Galicia. Dicha infraestructura permitirá un acceso rápido al CHUO, puesto que permite conectar la carretera N-525 con la Avenida de Zamora a través del puente situado en la Avenida do Regato.

Los cálculos recogidos cifran en 8,74 millones de euros la inversión necesaria para la instalación de servicios como agua y electricidad, así como la primera urbanización de la zona, de los que el 60% (3,51 millones) se dedicarían a la red viaria. Otros 1,21 millones se dedicarían al movimiento de tierras. El resto de partidas iniciales no alcanza ninguna el millón de euros.

Al tratarse de una iniciativa privada mediante el sistema de compensación, no supondría costes adicionales para las arcas públicas.

Siete parques

En cuanto a las zonas verdes, hay siete previstas en el proyecto, que ocuparán una superficie conjunta de 31.301 metros cuadrados. La más grande mide 12.344 m2, y la intención es que incluya juegos infantiles. Un segundo espacio de más de 7.000 m2 discurrirá en paralelo al bulevar principal, y se verá complementado por otras cuatro zonas de esparcimiento que miden entre los 1.544 y los 3.000 m2.

Según reza la documentación del proyecto, la organización de las distintas parcelas se ha diseñado “procurando minimizar os movementos de terra para favorecer a adaptación das instalación e edificacións á topografía”. Además, “serán espazos de lecer “neutros” que respecten a evolución socio-pedagóxica dos menores”.

Principales usos

45.139 m2: La superficie que ocupará en nuevo centro comercial de Eroski.

57.303 m2: El suelo destinado a uso residencial, del cual el 20% se empleará en Vivienda de Protección Pública.

31.301 m2 : Ocuparán las siete zonas verdes proyectadas en la zona.

11.003 m2: Se destinarán a espacios educativos y culturales, que incluyen un centro de preescolar y un museo.

575: Las viviendas proyectadas dentro del espacio residencial.

8,74 millones: El coste previsto para preparar los terrenos y dotarlos de servicios como luz y agua.

Otras infraestructuras recogidas en la urbanización del espacio son una subestación transformadora de energía eléctrica, que se contempla como “unha necesidade vital para o sur da cidade”, y un “pequeno tanque de tormentas na rede pluvial”.

El apartado de servicios se complementa con dos parcelas de 1.483m2 y 1.641 m2 que se dedicarán, respectivamente, a una estación de servicio, y un “uso terciario do automóvil”.

Usos residenciales

El desembarco de Eroski en la parcela (denominada técnicamente SURBZ 20) supondrá también que la ciudad disponga nuevos espacios constructivos. En concreto, el proyecto recoge 57.303 metros cuadrados para este fin, donde prevé la construcción de hasta 575 viviendas plurifamiliares, que se organizarán en cuatro de nueve plantas, con bajos contemplados para uso comercial. El documento recoge también que se permitirá que hasta un 25% de esta nueva oferta pueda tener “calqueira outra tipoloxía”, y deben incluir plazas y espacios de convivencia.

Para esta zona residencial, se prevén 605 plazas de aparcamiento de un total de 2.671 que tendrá la zona.

El IOP también contempla que el 20% de la edificabilidad total se reserve obligatoriamente para la construcción de Vivienda de Protección Pública. Esas viviendas también deben tener “distribución flexible pensada para a adaptación en caso de residentes maiores, e persoas con mobilidade reducida”.

A esta zona de viviendas hay que sumar otros 11.003 m2, cuyo uso está previsto para acoger una guardería, una segunda “zona de uso docente”, un espacio deportivo y una zona catalogada como “museo” de 1.663m2, y un hotel de 1.862m2.

Contenido patrocinado

stats