El Sergas derivará pacientes a Cosaga y Fátima, en Vigo, para aliviar esperas en Ourense

UN ACUERDO POR TRES AÑOS PRORROGABLES

Con la derivación de pacientes, el Sergas se apoyará en Cosaga y en Fátima para rebajar la lista de espera del área sanitaria

Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha adjudicado a Cosaga y al hospital privado Vithas de Vigo la derivación de pacientes para cirugías y hospitalizaciones, con el objetivo de reducir las listas de espera en la sanidad pública ourensana, dentro del concurso que se publicó el pasado mes de agosto.

El acuerdo marco, que asciende hasta 58 millones de euros –aunque la cantidad final dependerá del total de servicios prestados y el tiempo–, se ha adjudicado en cinco lotes para prestar servicios sanitarios en el área de Ourense, Verín y O Barco. En virtud de este acuerdo, el Sergas podrá derivar a la medicina privada a una serie de pacientes con el objetivo de aliviar las listas de espera mientras cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El ámbito de servicios donde podrán incluirse esas derivaciones incluyen procesos quirúrgicos de alta, media y baja complejidad; procesos sin sangre, cirugía menor y mayor ambulatoria, procesos de área médica, prótesis implantables, terapia de logopedia, procedimientos de diagnóstico ambulatorios, neurorrehabilitación y consultas.

La administración autonómica justifica su decisión argumentando que é unha contratación de especial relevancia debido ó aumento da esperanza de vida, á cronicidade dos procesos e á presencia de dependencia e de discapacidades”. Los contratos firmados con estas entidades privadas se extenderán durante tres años, prorrogables.

Tipos de servicios

Los dos lotes de hospitalizaciones y cirugías complejas y neurorrehabilitación del daño cerebral se han adjudicado a la empresa Vithas, tercer mayor grupo hospitalario de España, que tiene un hospital privado en Vigo, Nuestra Señora de Fátima, a donde se podrán derivar estas operaciones cuando se necesite.

Las cirugías sencillas (de media y baja complejidad) se quedarán en Ourense, ya que han sido adjudicadas al hospital Cosaga, ahora dentro de la red Recoletas Salud, como El Carmen. Además, el lote de procedimientos de especial diagnóstico y terapéuticos se ha adjudicado también a Cosaga y Scanner Ourense, ambos integrados en Recoletas Salud.

El único lote de los cinco que no ha ido a un gran grupo es el de logopedia, que fue adjudicado a la profesional Ángela Freire Iglesias.

El valor estimado que invertirá el Sergas asciende a 54,18 millones de euros como máximo, incluyendo los 29,02 millones estimados por los tres primeros años, más otros 19,4 millones de prórrogas previstas y 5,8 millones de modificaciones que se puedan introducir en este tiempo.

Inversión por lotes

Por lotes, el 1, que se ha adjudicado a Cosaga para hospitalizaciones y cirugías sencillas, prevé un gasto máximo de 19,5 millones a tres años, seguido del lote 4 (que se reparten Cosaga y Scanner Ourense), de 5,25 millones, y los lotes 2 y 5, que se lleva el grupo Vithas por 4,05 millones.

Contenido patrocinado

stats