La sociedad ourensana recuerda el inmenso legado de Benigno Moure

FUNDACIÓN SAN ROSENDO

La Catedral acogió ayer un homenaje al impulsor de la Fundación San Rosendo

Publicado: 13 oct 2025 - 05:30 Actualizado: 13 oct 2025 - 09:14

Misa en recuerdo a Benigno Moure, fundador de la Fundación San Rosendo, ayer en la Catedral.
Misa en recuerdo a Benigno Moure, fundador de la Fundación San Rosendo, ayer en la Catedral. | MARTIÑO PINAL

La figura de Benigno Moure, fundador y alma de la Fundación San Rosendo, fue homenajeada ayer domingo en la Catedral de Ourense. El acto, convocado por la Fundación al cumplirse un año de su fallecimiento, sirvió para recordar el inmenso legado social y el compromiso del sacerdote con los colectivos más vulnerables de Galicia.

La misa se celebró ayer a media tarde en la Catedral de San Martiño y fue presidida por el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos. Familiares, miembros del Patronato de la Fundación, trabajadores, usuarios y figuras relevantes de la sociedad ourensana se dieron cita para rendir tributo a quien fuera nombrado Canónigo Honorario de la Catedral de Ourense en 2022.

El Obispo interviniendo duranrte la ceremonia.
El Obispo interviniendo duranrte la ceremonia. | MARTIÑO PINAL

Música en su memoria

El homenaje se extendió más allá de la eucaristía. Tras la misa, tuvo lugar un concierto de órgano. La pieza central del recital fue la interpretación de una obra compuesta por el organista Rubén Díez. El concierto incluyó la primicia de una composición titulada “Elegía”, creada específicamente en memoria de Benigno Moure.

Benigno Moure (1932-2024) impulsó la creación de la Fundación San Rosendo en 1992. A lo largo de su trayectoria, la entidad creció hasta convertirse en un referente en la atención a personas mayores y con discapacidad, con una cobertura actual de alrededor de 4.000 plazas y cerca de 2.000 trabajadores. Fue además un gran promotor del termalismo en la provincia de Ourense con una apuesta decidida por este recurso turístico y de salud a través de Caldaria.

El próximo 21 de octubre se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento. Para esa fecha, Fundación San Rosendo ha programado un segundo homenaje con otra misa conmemorativa en su honor, también en la Catedral. La entidad, que sigue el modelo de Atención Centrado en las Personas, recuerda que D. Benigno Moure dedicó su vida a “al servicio de los demás” y a generar riqueza y calidad de vida en el rural gallego.

Contenido patrocinado

stats