Sofía y Martín, son los nombres preferidos por los padres ourensanos

NOMBRES

En la provincia los más repetidos continúan siendo los más tradicionales

A lo largo de las décadas los nombres fueron variando.
A lo largo de las décadas los nombres fueron variando. | Lucía Otero

Ourense/Una de las primeras decisiones, y que no es tarea fácil, a la hora de tener hijos es elegir un nombre. Sofía, Vega o Noa para niña o Mateo, Martín o Leo para niño son algunos de los nombres más usados por los gallegos para nombrar a los bebés nacidos en 2024, según los datos recogidos por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). En referencia a los usados por los ourensanos, publicados por el IGE a 1 de enero de 2023, existen numerosas variaciones.

En la provincia de Ourense, los padres y las madres optaron por nombres más tradicionales como María del Carmen, José o Antonio. Con el paso de las décadas, la elección de nombres ha ido variando. En Galicia, en la década de los 2000 el nombre mayoritario para niña fue Lucía, seguido en segundo puesto por Paula y en tercer puesto por Laura. En el ranking de nombres de niño la primera posición la ocupaba Pablo en esta época, con Alejandro y Daniel en segundo y tercer puesto respectivamente. En la década de 2010 los nombres más usados comenzaron a variar, para las niñas los más usados fueron Noa, Sara y Sofía. En cambio, entre los nombres masculinos destacaron Mateo, Martín y Hugo, que se mantendrían también entre las primeras posiciones en la década de 2020. Mientras, los nombres femeninos cambiaron de orden y frecuencia, con Sofía en primer puesto y Noa y Martina en segunda y tercera posición.

La provincia de Ourense mantuvo las líneas de los nombres más empleados en Galicia. En la década de los 2000 los ourensanos escogieron Lucía, Paula y Marta para niña, y Pablo, Hugo y Adrián para niño. Diez años después, los nombres de niño coincidieron con los empleados mayoritariamente por los gallegos, nombrando a los niños recien nacidos como Martín, Hugo y Mateo. Mientras, en esta época las niñas se llamaron mayoritariamente Sara, Sofía y Martina. En la la década actual, Sofía, Valeria y Mía fueron los favoritos de los ourensanos para las niñas recién nacidas, mientras entre el género masculino ganaron Martín, Mateo y Hugo.

Contenido patrocinado

stats