Soltero, no fumador y sin mascota: las exigencias de los caseros a quienes buscan alquilar para el inicio de curso en Ourense
600 COMPLETO O 350 POR HABITACIÓN
Las condiciones del alquiler para estudiantes se endurecen en Ourense. La oferta incluye requisitos de estancia mínima, edad y solvencia económica en la mayoría de los barrios de la ciudad
La oferta inmobiliaria se mueve en la ciudad de Ourense durante los últimos días de agosto. La paulatina llegada de estudiantes para cursar sus estudios universitarios o de Formación Profesional ha llevado a que los portales inmobiliarios actualicen sus ofertas, y en la mayoría de barrios de la ciudad figuren ya anuncios destinados “solo para estudiantes”, que les alquilan completos o por habitaciones, y con una serie de requisitos comunes para el inquilino.
Que el inquilino no sea fumador, que no tenga pareja o la prohibición de mascotas son una constante en las ofertas de alquiler, tanto si se intenta acceder a un piso completo, o se busca arrendar una habitación. Otras condiciones que van apareciendo también son la petición de una estancia mínima en el inmueble -que oscila entre tres meses en el Casco Vello hasta los seis en A Ponte-, o bien alquileres que solo se extiendan entre septiembre y junio.
Los seguros de impago o la petición de avales empiezan también a pedirse a quienes vienen a estudiar a la ciudad. Incluso, en alguna ocasión, se ha exigido a los inquilinos que solo pernocten en la vivienda las personas que figuren en el contrato de alquiler. Y, en casos extremos, se pide que el inquilino que arrienda una habitación ya haya cumplido los 18 años, lo cuál perjudica a los que empiezan la universidad aún como menores de edad.
Piso o habitación
En lo que respecta a los precios, el precio que más se repite en una treintena de ofertas dirigidas “preferentemente a estudiantes”, marcan 600 euros mensuales por un piso completo, o 350 por una habitación. El tamaño más común suele ser una vivienda de 90m2 que se amplía a los 100 o 120 cuando se alquila por habitaciones, siendo lo más común que estos inmuebles tengan tres o cuatro estancias, manteniéndose el derecho de uso de las zonas comunes especificado en la oferta.
En los extremos de la oferta inmobiliaria estarían los 200 euros mensuales que se piden por un estudio de 75m2 en el entorno de la universidad, y los 900 que reclama el propietario de una vivienda de 80m2 en el barrio de Lagoas.
¿Qué se le pide a un inquilino en Ourense?
- No Fumador. La práctica totalidad de las ofertas de alquiler explicita la prohibición de fumar en el inmueble, tanto si se arrienda completo como por habitaciones.
- Sin pareja. Este requisito es más común en las ofertas de habitaciones, donde se excluye a parejas de la oferta. En algunos casos se llega a prohibir la pernoctación de quienes no figuran en el contrato de alquiler.
- Sin mascota. La mayoría de ofertas publicadas prohibe que los animales de compañía se incluyan en el arriendo.
- Estancia mínima. Más común en los pisos que se alquilan por habitaciones, donde piden entre tres y seis meses de estancia para formalizar el contrato. En el caso de pisos completos, suelen limitar la estancia entre septiembre y junio.
- Garantía de solvencia. Bien a través de un mes por adelantado, bien a través de un aval económico para estudiantes, los propietarios incluyen esta cláusula en todas las ofertas.
- Mayores de edad. Algunas ofertas de alquiler por habitaciones exigen que el inquilino haya cumplido los 18 años. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último