Los templos evangélicos se cuadruplican en Ourense en menos de dos décadas

14 EN LA CIUDAD

Actualmente existen 22 templos evagélicos en la provincia, 14 de ellos en la ciudad, además de una iglesia adventista

El templo evangélico de Bonhome.
El templo evangélico de Bonhome. | Miguel Ángel

A principios de los años 90, solamente había una iglesia evangélica en la ciudad, la de Bonhome, que durante más de dos décadas se mantuvo como la única referencia protestante de la ciudad.

La cifra de templos actualmente en la ciudad asciende hasta 14, mientras que en el total de la provincia se contabilizan 22 iglesias, además de otra adventista, según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Una cifra que contrasta radicalmente con los apenas tres templos que estaban operativos en la capital provincial hace menos de veinte años, según afirman pastores evangélicos de la ciudad.

Influencia de la inmigración

Esta evolución del evangelismo coincide directamente con el auge de la inmigración en Ourense, potenciando tanto el número de fieles como de pastores que abrieron nuevos lugares de culto en la ciudad, especialmente desde finales de la década del 2000.

Este factor coincide con la ubicación de gran parte de los templos en el barrio de O Couto, cerca de la mitad, que precisamente es el barrio de la ciudad que mayor incidencia de inmigrantes tiene, situándose varios en algunas zonas, por ejemplo en la calle Greco, donde hay dos iglesias.

En el año 1991, Enoc De Lorenzo llegó desde Argentina con sus padres, y al año siguiente fundaron la iglesia Cristo de la Respuesta, situada en la rúa Emilio Pardo Bazán, que se convirtió en la segunda evangélica de la ciudad después de la de Bonhome.

“Mis padres llegaron como misioneros y en aquel entonces no había tantos inmigrantes y desde aquellos años ya empezaron a venir de Argentina, República Dominicana, Venezuela o Colombia”, señaló el pastor De Lorenzo.

Además, aseguró que “hemos notado un gran crecimiento a raíz de la inmigración, viniendo mucho de Latinoamérica, porque allí hay iglesias muy grandes, los evangélicos ya llevan años en aquellos países, entonces, el hecho de que vinieran, de alguna forma, fue un enriquecimiento para el movimiento evangélico en España”.

La iglesia de Bonhome puso los primeros cimientos para el auge del evangelismo en Ourense, siendo una referencia para muchos, que crearon aquí su propio camino.

Es el caso del pastor Juan Rincón, que llegó a la ciudad en el año 2008 desde la República Dominicana y abrió la iglesia Integridad y Santidad en la avenida de Portugal. Rincón confirmó que todavía “es difícil ver gallegos dentro de una iglesia evangélica, por un gallego hay diez o quince miembros”.

La provincia con menos musulmanes de toda españa

La provincia se encuentra a la cola de España, con 2.610, incluso por debajo de las de menor población, como Soria o Teruel. Un gran contraste con Lugo, que cuenta con el triple de fieles. En total se contabilizan cuatro templos musulmanes en la provincia, repartidos en la ciudad, Xinzo de Limia, Verín y O Barco de Valdeorras. Son menos que los lugares de culto de Testigos de Jehová, que llegan hasta cinco. Además se registran dos templos budistas y uno de mormones.

Contenido patrocinado

stats