Terapia con Niebla en la prisión de Pereiro para “crecer, aprender e reflexionar”

ASISTE A LOS INTERNOS

El centro penitenciario presentó en sociedad, en la fiesta de la patrona, a la perra que asiste desde febrero a los internos con enfermedades mentales y que quieren dejan las drogas. Según el director, Pereiro permite “crecer, aprender e reflexionar”

El director Francisco González intenta ponerle una escarapela a Niebla en el acto de este viernes.
El director Francisco González intenta ponerle una escarapela a Niebla en el acto de este viernes. | Lucía Otero

La terapia asistida con animales para mejorar el estado emocional de las personas que cumplen condena regresó después de muchos años al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar gracias a Niebla, una perra labrador de 10 meses. Este viernes fue presentada en sociedad en el acto institucional de la patronal, la Virgen de la Merced, y subió al escenario. “Veu revolucionar Pereiro e alegrar a internos, funcionarios, profesionais de entidades sociais, voluntarios…”, aseguró la presentadora del acto, la trabajadora social Eva Vázquez. Pese a los ensayos previos, no fue posible colocarle la escarapela en el escenario con las autoridades presentes ya que le pudo la timidez. “É positiva, alegre, xuguetona, curiososa e ten unha personalidade doce e protectora”, añadió.

La perra se incorporó al staff del centro el pasado mes de febrero, con ayuda de la Fundación Barrié, para, en sesiones de 45 minutos, ayudar a los presos en la gestión de emociones y sus habilidades sociales. Está alojada en el módulo 5, la comunidad terapéutica. “El objetivo es complementar a internos con necesidades específicas, del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales, y los de la comunidad terapéutica para la deshabituación de drogas”, explicó Ana Martínez, la subdirectora de tratamiento. “Hay muchos internos que por su propia patología psiquiátrica -añadió Martínez- tienen dificultades para relacionarse con los demás y a través del contacto con el perro consiguen mejorar sus relaciones sociales”.

El director del centro penitenciario, Francisco González, como ya es habitual en sus intervenciones, no se olvidó de nadie en sus alusiones, aprovechando la presencia de autoridades y el nutrido público asistente al acto. Tanto de los que están como los que no. “Estou moi orgulloso do traballo do persoal penitenciario e grazas a eles o noso centro segue sendo un referente na transformación e reinserción das persoas privadas de liberdade”, destacó.

Los programas y actividades -recalcó- van enfocados a generar oportunidades y, sobre todo, “recuperar a esperanza” . “A estancia aquí debe ser aproveitada para crecer, aprender e reflexionar”. Según enfatizó, la condena no pude ser un tiempo de espera, sino de “preparación” para la vida en libertad.

Entre las novedades de este año, además de terapia con perros o una escuela de baloncesto, se instaló un Punto Violeta en colaboración con la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación del Gobierno. El máximo responsable de esa institución, Eladio Santos, aprovechó su discurso para alabar el trabajo realizado en esta prisión para la “reinserción”.

Menús especiales

La fiesta de la patrona comenzó por la mañana con oficio religioso oficiado por el obispo, Leonardo Lemos, en una capilla renovada y en donde acudió la Coral De Ruada. Ya por la tade, hubo juegos populares tras una comida especial. Pero la programación específica para los reclusos comenzó el día 16 y finalizará el 30, con actividades deportivas, ajedrez, un concierto y hasta un bingo musical.

El día de La Merced (24) habrá un menú especial: chocolate con churros y tostada de jamón con zumo de desayuno y un almuerzo a base de salpicón de marisco, empanada campera, solmillo con champiñones y cañas de crema.

Los internos también tiene premio

En el acto institucional hay reconocimiento para las personas que trabajan con la prisión pero también para los internos. Recibieron un diploma Yermin (por su evolución terapéutica), Adrián (educativa), Aitana (personal), Alberto (deportividad) y Emilio (rendimiento laboral).

Tuvieron un reconocimiento especial: el departamento de Trabajo Social del CHUO (lo recogió Fracisco Javier Gómez), la pastoral penitenciaria (Gregorio Iglesias, Rafael Fernández y Antonio Iglesias); la Confraternidad Carcelaria Española -CONCAES- que trabaja con personas afectadas por el delito con riesgo de exclusión social (Xoana Pérez y Olaia Álvarez) y el equipo Epyco, encargado de un programa de entrenamiento personal y competencial para la inserción social (Benito, Sira, Mar, Eva, Jesús, Elena, Francisco, Antonio, Elena, Mercedes, Óscar, Tito y Laura).

Las medallas al mérito social penitenciario fueron para el área social del COB y para la letrada de Juzgado de Vigilancia Penitencia 3 de Lugo, Ana Cajoto.

Las medallas de plata a título póstumo se le otorgaron a dos funcionarios fallecidos: Faustino Fontela y Tomás García Ramos.

Contenido patrocinado

stats