Casi un tercio de los médicos del CHUO secundó la jornada de huelga
HUELGA SANITARIA
Según el Sergas, el seguimiento en los centros comarcales y la atención primaria fue tibio
El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), concentró la mayor parte del seguimiento durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos médicos, que buscan presionar al ministerio de Sanidad en busca de una modificación del futuro estatuto marco que regulará su profesión.
Exigimos una jornada laboral de 35 horas, con las guardias que se paguen a la hora correcta y que, sobre todo, cuenten para la jubilación
Según los datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), el seguimiento de la huelga en el hospital ourensano alcanzó un 29,98% durante el turno de mañana, y descendió hasta el 16,67% durante la tarde.
Un porcentaje mucho más alto que la participación oficial de los hospitales de Valdeorras y Verín, donde los datos reflejan un 3,3% y un 12,12% respectivamente en el turno de mañana, y nula participación por la tarde.
En cuanto a la Atención Primaria, la participación osciló entre el 2,17% y el 5%, con un cumplimiento de los servicios mínimos total, según el cálculo de la administración sanitaria.
Las guardias
Uno de los caballos de batalla, en palabras del portavoz del sindicato Omega, Hugo Alonso, es “una jornada laboral de 35 horas, con las guardias que se paguen a la hora correcta y que sobre todo cuenten para la jubilación, cosa que ahora mismo no está contando, solo se nos reconoce en la jornada ordinaria.
Se suspendieron 336 cirugías, 5.995 consultas hospitalarias y 615 pruebas diagnósticas. En atención primaria afectó en torno a 4.000 consultas
6.000 consultas aplazadas
La Xunta de Galicia mantiene los datos de participación en la huelga de atención hospitalaria en el 44,66 % y en atención primaria, al 21,06 %. Aún así, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha subrayado que la huelga en jornada de mañana supuso la suspensión de “336 cirugías, 5.995 consultas hospitalarias y 615 pruebas diagnósticas. En atención primaria afectó en torno a 4.000 consultas”, indicaron fuentes de la administración sanitaria.
En lo que respecta al seguimiento a nivel autonómico, durante el turno de mañana, el dato definitivo es del 39,04 % en el conjunto del sistema sanitario gallego. En el turno de tarde, la participación cayó a un 13,87% . En los siete grandes hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha alcanzado el 16,09% y “no ha sido secundada en el caso de los centros hospitalarios comarcales”. El conselleiro de Sanidade también mostró su “respeto máximo” a la huelga.
Participación "del 90%" en algunas comunidades autónomas
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) celebró el “masivo seguimiento” de la huelga médica, que registró cifras “superiores al 90 por ciento” en algunas comunidades autónomas.
Sus portavoces han recordado su reivindicación de “un estatuto y un ámbito de negociación propios que reconozcan sus especiales condiciones de formación y responsabilidad”, y han pedido al ministerio de Sanidad “que permita una negociación directa sin que su voz se diluya entre la del resto de organizaciones”.
La Comunidad de Madrid cirfó el seguimiento de “entre un 12% y un 15% de los médicos en el turno de mañana, con picos de hasta un 50% en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, y del 25% en el 12 de Octubre”, según la consejera Fátima Matute. Cataluña situó la participación en el 10,4%, mientras que Murcia la elevó al 40%, y Aragón en el 70%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos