Testigos relatan al juez que el novio de la fallecida Nerea Añel la maltrataba

VARIOS EPISODIOS

“Me están utilizando de cabeza de turco, no encuentro explicación”, se defendió el acusado de maltrato a la fallecida Nerea Añel en el juicio en Ourense

El acusado declaró por videoconferencia en el juicio.
El acusado declaró por videoconferencia en el juicio.

Julio G.S., condenado a diez años de prisión por la muerte de su pareja, Nerea Añel, fue juzgado este jueves en el Penal 1 por malos tratos hacia la joven. El acusado, que no contestó a preguntas del fiscal ni de la acusación particular, fue preguntado por su abogada concretamente por tres presuntas agresiones contra Nerea, un cabezazo y dos bofetadas. “Es mentira”, aseguró Julio negando todas ellas y asegurando que es inocente. 

Sin embargo, dos testigos aseguraron que presenciaron dos agresiones del acusado a la joven. El primero de ellos relató que un día en Covadonga vio a ambos discutiendo. “Ella le pegó un empujón en el pecho y él le devolvió una buena hostia en la cara, después se fueron cada uno por su lado”, aseguró. Al respecto, indicó que sabe que hubo más problemas de este tipo entre ellos, aunque solo fue testigo de uno, y que era mutuo. Sobre la relación entre ambos, señaló que la mayoría de las veces estaban discutiendo

Otro de los declarantes también aseguró que vio una agresión de Julio a Nerea. “La tenía apoyada contra la pared y le dio un cabezazo y una bofetada”, relató. Al igual que el testigo anterior, indicó que se comentaba que el acusado le puso la mano encima en otras ocasiones

Madre de Nerea

También testificó en el juicio la madre de Nerea. En su declaración, aseguró que su hija nunca le comentó que Julio la golpeaba ni tampoco ella lo presenció. Sin embargo, contó que cuando Nerea desapareció uno de los amigos de ella le dijo que fuese a denunciar porque seguramente le había pasado algo porque él había visto en ocasiones como Julio le había pegado. 

Posteriormente, declaró el testigo al que se refiere la madre, quien aseguró que nunca vio a Julio golpeando a Nerea, contó que él también mantuvo una relación con la joven y que era fácil discutir con ella. La abogada de la acusación particular, Karen Daniela Abad, le preguntó sobre posibles contradicciones entre su declaración en el penal e instrucción, concretamente por una ocasión en la que presuntamente vio como Nerea tenía un ojo hinchado. “No recuerdo haberlo visto”, aseguró el testigo, quien al principio ya afirmó que es una época que tiene “borrosa”. Tras su declaración, el juicio se aplazó por la incomparecencia de dos testigos. 

Libre en abril

Julio también aludió durante la jornada de ayer a la condena de homicidio por comisión por omisión que pesa sobre él. Ante este hecho, recordó que tiene una sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial. Se refiere al primer fallo, que fue revocado después por el TSXG, quien obligó al magistrado a emitir una sentencia conforme al veredicto de culpabilidad del jurado popular, por lo que Julio fue finalmente condenado. “Me están utilizando de cabeza de turco, no encuentro explicación”, dijo el acusado.

Tras el recurso presentado por la abogada de la defensa, Cristina Rial, el caso está ahora en manos del TSXG, que debe decidir si confirma la condena o la revoca. Entretanto, la Audiencia Provincial denegó la petición de la Fiscalía y la acusación particular de imponer prisión provisional, desestimando también el recurso de súplica. En consecuencia, Julio G.S. quedará en libertad a la espera de que se resuelvan los recursos.

Contenido patrocinado

stats