Tres años de cerrojazo al Espazo Lusquiños de Ourense

CERRADO EN 2023

El edificio, que el Concello de Ourense cerró en 2023, es otro ejemplo más de la inacción municipal

Entrada del Espazo Lusquiños, totalmente abandonado.
Entrada del Espazo Lusquiños, totalmente abandonado. | José Paz

Este viernes se cumple otro día más en el calendario de la vergüenza para la cultura de base en Ourense. El Espazo Lusquiños de A Ponte continúa blindado a cal y canto, desmintiendo día tras día la narrativa oficial que Gonzalo Pérez Jácome vendió a la ciudadanía en febrero de 2023. Aquel grandilocuente anuncio de un “proyecto súper innovador” y una reforma inminente se ha revelado, casi tres años después, como una simple cortina de humo.

En el edificio de la avenida de Marín no hay rastro de modernidad ni de obra. La única realidad visible es el deterioro, la pintura desconchada en la fachada, carteles de programación de 2018 aún pegados en las ventanas y una alfombra de hojas secas acumulándose tras las vallas metálicas que bloquean la entrada, testigos mudos de la desidia.

Esta realidad, palpable para cualquier vecino, fue certificada este jueves por el PP. El concejal Pepe Araújo denunció el “abandono absoluto” de las instalaciones, atribuyéndolo a que al regidor “simplemente non lle interesa o tecido creativo nin a cultura musical”. El estado del Lusqiños es consecuencia directa de la inacción de Jácome, un alcalde que optó por dejar morir el único recurso público gratuito para bandas emergentes antes que gestionarlo.

Lo que comenzó como un cierre temporal el 21 de enero de 2023, ha sobrevivido impasible a las movilizaciones ciudadanas, como las protagonizadas por la plataforma “Free Lusquiños” en el verano de 2024, que intentó combatir el silencio administrativo con música y se encontró con vetos municipales para tocar en la vía pública.

Aquella reforma inminente que prometió Jácome (“cuestión de días”, dijo) nunca se presentó. El edificio sigue cerrado y sin actividad.

Contenido patrocinado

stats