Tres fallos judiciales señalan a Jácome por acoso a funcionarios

ANTECEDENTES Y TRAYECTORIA

El Concello suma, bajo su gestión, más de 150.000 euros en indemnizaciones a personal hostigado

Publicado: 26 oct 2025 - 06:27 Actualizado: 27 oct 2025 - 12:25

Jácome al salir de declarar en los juzgados de Ourense.
Jácome al salir de declarar en los juzgados de Ourense. | Miguel Ángel

Gonzalo Pérez Jácome acumula un historial de sentencias que censuran el trato dispensado a los funcionarios municipales. Tres fallos judiciales, en particular, han sentado precedente por acoso laboral y vulneración de derechos contra altos cargos del Concello: el interventor, la exjefa de Comercio (Stella González) y la Jefa de la Policía Local (María Barrera). En dos de ellos, Jácome es también condenado.

1. Stella González (exjefa de Comercio): 48.000 euros por “daños morales” e insultos.

Es la condena más explícita en cuanto a los ataques personales. El Juzgado de lo Social número 2 de Ourense condenó al Concello y a Gonzalo Pérez Jácome, de forma conjunta y solidaria, a pagar 48.685 euros (30.000 por daños morales y 18.685 por la incapacidad temporal) a la exjefa de Comercio. Fue por infringir la normativa de prevención de riesgos laborales, al no activar el protocolo de acoso para proteger a la funcionaria, que lleva tres años de baja por ansiedad.

...delante de otros trabajadores se refirió a ella como “inepta”, “inútil” y “subnormal”

La sentencia recoge como “hechos probados” los insultos y vejaciones proferidos por el alcalde, quien delante de otros trabajadores se refirió a ella como “inepta”, “inútil” y “subnormal”. La sentencia también probó que Jácome la presionaba para “firmar informes que no procedían” y la “ninguneó” en sus funciones.

El hostigamiento tuvo un componente político, según el fallo, que recoge cómo Jácome dijo a un concejal: “A esta, ni puto caso, hay que buscar la manera de poner a otra persona, se nota mucho que es del PP”. El cese de su puesto se produjo en agosto de 2023, justo después de que la funcionaria hubiera concurrido en las listas de los populares.

2. El Interventor: Condena por acoso y represalias elevada a 75.000.€

En una línea similar, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la condena al Concello por acoso laboral al interventor municipal, Gonzalo Alonso. El alto tribunal elevó la indemnización de 30.000 a 75.000 euros.Consideró probado que el alcalde impulsó una “campaña de desprestigio” contra el alto funcionario con desprecios en plenos y redes sociales con el objetivo de “dañar la integridad psíquica del trabajador” y “destituirle de su cargo”. La justicia vinculó este hostigamiento a una represalia directa por los informes desfavorables y los “reparos” que el interventor emitía contra las decisiones económicas de Jácome.

El TSXG rechazó la apelación del alcalde sobre su libertad de expresión, sentenciando que el interventor “no se trata de un adversario político, sino un subordinado”. Dada la gravedad y la reincidencia (mencionando otros casos), el TSXG acordó trasladar la sentencia a la Inspección Laboral y a la Seguridad Social.

3. María Barrera (Jefa de Policía Local): Primera condena por acoso bajo el gobierno de Jácome.

La primera gran sentencia por acoso con Jácome como alcalde fue la referente a la jefa de la Policía Local, María Barrera, que se saldó con 30.000 euros de indemnización. La sentencia condenó al Concello de Ourense por acoso laboral a la máxima responsable del cuerpo de seguridad.

Aunque la condena recayó sobre el Concello como empleador, y sobre el ex concejal de Policía, la sentencia señaló también al alcalde como el responsable de la situación de hostigamiento, marginación y “ninguneo” profesional que sufrió la intendenta, marcando el precedente de las sentencias que vendrían después.

Contenido patrocinado

stats