La UE planea agilizar la alta velocidad entre todas las capitales antes de 2040, de lo que Ourense podría salir beneficiada
RED FERROVIARIA EUROPEA
Bruselas plantea una red ferroviaria que conecte todas las capitales de la UE antes de 2040, lo que abre la puerta a un enlace rápido entre Ourense y Vigo, clave para unir Galicia con Portugal y Europa
La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de acción para acelerar las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre todas las capitales de la Unión Europea antes de 2040. Aunque el proyecto aún carece de presupuesto concreto, su alcance podría situar a Ourense en el centro de una futura red ferroviaria estratégica si se materializa la unión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.
El plan comunitario busca crear una red eficiente y competitiva que conecte grandes núcleos urbanos europeos, con ejemplos tan ambiciosos como viajar entre Lisboa y París en apenas nueve horas, pasando por Madrid. Dentro de este corredor atlántico, la conexión Oporto-Vigo figura como una de las líneas a tener en cuenta, lo que abriría la posibilidad de una extensión natural hacia Ourense (bien pasando por Santiago o con una futurible unión viguesa-ourensana), aprovechando su condición de nodo de alta velocidad con el resto de España.
El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, subrayó que “la conexión Madrid-Lisboa será una realidad en los próximos años”, gracias al acuerdo entre España y Portugal que permitirá completar ese trayecto en cinco horas en 2030 y tres horas en 2034. Sin embargo, el responsable europeo también advirtió que los avances dependerán de la aprobación del próximo presupuesto comunitario, que deberá incluir los fondos necesarios para los proyectos prioritarios.
Inversión de más de 300.000 millones de euros
Bruselas estima que completar la red transeuropea de transporte (TEN-T) requerirá una inversión de 345.000 millones de euros hasta 2040, que podrían ascender a 546.000 millones si se apuesta por líneas de muy alta velocidad (más de 250 km/h).
“El tren será definitivamente el transporte preferido sobre el avión. Será una realidad en 2030”, sentenció Tzitzikostas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Conexión creativa por navidad en Ourense fluyó entre el barrio de A Ponte y Taboadela
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre