Mayores y Construcción, últimas paradas del "tren" de huelgas de Ourense

"Tren" de huelgas en Ourense

El 5 de noviembre, la construcción cerrará el periodo de protestas

Manifestación frente a la  Delegación territorial da Xunta de los trabajadores de asistencia a mayores.
Manifestación frente a la Delegación territorial da Xunta de los trabajadores de asistencia a mayores. | Oscar Pinal

Trabajadores de las residendias de Ourense, y del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) secundaron la jornada de paro convocada a nivel autonómico para buscar la renovación de los convenios laborales, caducados desde los años 2013 (SAF), y 2023 (Centros de mayores y Residencias). Ya por la tarde, una treintena de trabajadores se concentraron frente a la delegación de la Xunta de Ourense.

Según explicó Juan Luis Fernández, portavoz del sector sevicios de la CIG, “trátase dun sector moi feminizado, con traballadoras de 50 anos de media e sen apenas axudas técnicas, como grúas para persoas con pouca mobilidade".

A patronal ten que abandonar o discurso de falta de man de obra, e sentarse a negociar un marco autonómico, que permitiría blindar os convenios provinciais

Los trabajadores de la construcción están llamados a celebrar una jornada de huelga este cinco de noviembre, que será la última del “tren” de paros sectoriales que marcaron el fin de octubre y el principio de noviembre. Se trata de una protesta a la que la CIG acude en solitario, por lo que el seguimiento de la misma es incierto.

Plácido Valencia, portavoz sindical, comentaba antes del arranque que “a patronal ten que abandonar o discurso de falta de man de obra, e sentarse a negociar un marco autonómico, que permitiría blindar os convenios provinciais”. Por su parte, los constructores creen que “fragmentar la mesa de diálogo crearía inseguridad jurídica”.

Contenido patrocinado

stats