Vânia de la Fuente-Núñez, experta en edadismo: “Más de la mitad de la población piensa que el edadismo no es un problema”

DISCRIMINACIÓN

La doctora Vânia de la Fuente-Núñez, experta en envejecimiento y edadismo, lideró la campaña global de la OMS contra esta discriminación y coescribió el primer informe de Naciones Unidas sobre el tema. Recientemente, dio una conferencia en Ourense sobre los prejuicios de la edad.

Vânia de la Fuente-Núñez.
Vânia de la Fuente-Núñez.

Experta internacional en edadismo y envejecimiento, la doctora Vânia de la Fuente-Núñez dirigió la campaña mundial contra el edadismo de la OMS y fue coautora del primer informe mundial de Naciones Unidas sobre esta discriminación, que califica como “un problema de salud pública”. Estuvo hace días en Ourense dando una conferencia sobre los prejuicios de la edad.

 

Pregunta. ¿Qué es el edadismo?

Respuesta.El edadismo se refiere a nuestra forma de pensar, sentir y actuar hacia ciertas personas o hacia uno mismo en función de la edad. Cuando hablamos de edadismo estamos hablando de tres dimensiones: los estereotipos, que es nuestra forma de pensar; los prejuicios, que es nuestra manera de sentir; y la discriminación, que es nuestra manera de actuar. Por ejemplo, cuando hablamos de que todas las personas mayores son frágiles o vulnerables, estamos ante un estereotipo. Si sentimos rechazo cuando interactuamos con personas mayores o miedo cuando interactuamos con personas jóvenes, estamos siguiendo un prejuicio. Los anuncios de empleo que especifican requisitos de edad, la práctica de bancos o aseguradoras que deniegan acceso a préstamos o a seguros médicos a personas mayores, son discriminación. 

 

P.¿Somos edadistas con nosotros mismos?

R.Sí. Hay una cosa muy perversa del edadismo, que se llama edadismo autoinfligido. Básicamente, nos acabamos transformando en el estereotipo por dos mecanismos. Uno de ellos se llama encarnación de estereotipos. Si yo creo en el estereotipo de que la vejez es un periodo de pasividad y de aislamiento social, probablemente cuando sea mayor me voy a retraer socialmente y no interaccionar tanto con otras personas. Al segundo mecanismo le llamamos amenaza de estereotipo y es que básicamente nos da miedo confirmar los estereotipos que pueda tener la sociedad. Un ejemplo es que existe el estereotipo de que las personas mayores no tienen buena memoria, o que tienen incluso deterioro cognitivo. Si a una persona mayor se le pide que desempeñe una tarea que requiera memoria, es más probable que sienta esta amenaza de estereotipo y, por lo tanto, desempeñe peor esta tarea, de lo que haría si estuviera sola en su casa. El edadismo es muy dañino no solo porque los demás son edadistas hacia nosotros, sino porque nosotros mismos también acabamos transformándonos en todos los estereotipos que podamos tener. 

 

P.¿Cuándo empezamos a ser edadistas?

R.Alrededor de los cuatro años los niños ya son conscientes de los estereotipos de edad y empiezan a utilizarlos para identificar lo que sienten y los invitan a interiorizar de tal forma que si un niño de 5 años empieza a ver que su entorno califica a personas de 20 años como personas que no aportan nada, cuando tengan esos 20 años, quizás se van a cohibir y no aportar nada. 

 

P.En una zona envejecida como Ourense, ¿cómo afecta el edadismo?

R.Está claro que cada vez vamos a tener un problema mayor si no cambiamos las cosas. Ya no solo Ourense, que es tierra de centenarios y tiene unas peculiaridades concretas, sino a nivel de toda España. El 40% de la población española a día de hoy tiene 50 años o más. En el 2050 será el 50% de la población de España. El edadismo es algo muy generalizado tanto hacia personas jóvenes como hacia personas mayores. Pero si pensamos en el edadismo hacia personas mayores, sabemos que más o menos el 40% de la población en España percibe que existe esta discriminación en la población mayor. Supone 1 de cada 2 personas. Es algo muy prevalente y que además tiene unas consecuencias para nuestra salud y nuestro bienestar cuando somos mayores. Es de nuestro propio interés cambiar las cosas y empezar a implementar acciones que sabemos que funcionan. 

 

P.¿Qué acciones han demostrado que funcionan?

R.A nivel institucional hay una serie de acciones que son basadas en herencia que son cambios a nivel de legislación y políticas para prohibir la discriminación por edad. En España, tenemos una ley que prohíbe la discriminación por edad desde el año 2022. Es la primera vez que figura de manera prominente en el ordenamiento jurídico español, pero la ley todavía no se ha implementado como se estipulaba. Se está peleando mucho para intentar desarrollar una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. De aprobarse, los países que la ratifiquen tendrían que revisar las leyes que tienen para asegurar la protección de los derechos de las personas mayores, que vemos vulnerados continuamente. También sabemos que funcionan las actividades educativas, que se pueden implementar a lo largo de todo el ciclo formativo, no solo cuando somos pequeños -que también son necesarias porque el edadismo empieza temprano- sino además mantenerlas a lo largo de un ciclo, en educación superior. Vemos mucho edadismo en el entorno sanitario, tendríamos que tener actividades educativas en el sector sanitario para evitar la discriminación por edad que hoy en día vemos en este contexto. Y tenemos las intervenciones generacionales, que también funcionan. 

 

P.¿Qué podemos hacer a nivel individual?

R.Este tipo de transformación social solo puede ocurrir si a nivel individual tomamos acción. Hay una serie de cosas, un ejemplo es ampliar nuestro conocimiento para poder identificar bulos y mitos que existen relacionados con la edad y el envejecimiento que se han repetido tantas veces que la gente nunca se ha planteado si es verdad o no. Tenemos que ampliar nuestro conocimiento acerca del envejecimiento. También fomentar la empatía y tratar de ponernos en la piel de los demás, escuchar la historia de personas de diferentes edades a la nuestra para entender que el envejecimiento es diverso y único para cada persona. La otra cosa que podemos fomentar es tratar relaciones con personas de todas las edades. Hoy en día es bastante triste porque, a pesar de que mucha gente querría relacionarse con gente de otras edades, esto luego no se materializa. Y por último, la movilización. No quedarse callado. Empezar a decir basta al edadismo porque lamentablemente está muy aceptado socialmente. En España, más de la mitad de la población piensa que el edadismo no es un problema o que no existe edadismo, así que tenemos mucho trabajo por hacer de concienciación. 

 

P.¿Existe miedo a reaccionar ante una acción edadista?

R.No sé si es miedo o minimización del impacto que pueda tener. Incluso en las microagresiones que podemos vivir a diario. La cantidad de felicitaciones de cumpleaños que son edadistas. La cantidad de chistes con los que nos reímos y que son edadistas. Por ejemplo, hoy en día ya no nos reímos de chistes similares en lo que se refiere al género, ya no suscitan risa y no están aceptados. Pero todavía no vemos la gravedad de lo que supone el edadismo en nuestra vida. Y a nivel vocabulario, la RAE identificó esta palabra a finales de 2022 y ni siquiera es completamente correcto. Aunque va a ayudar a visibilizar.

Contenido patrocinado

stats