La Xunta espera “operatividade e accesibilidade” en la Plaza de Abastos

POLÍTICAS URBANAS

El conselleiro Xosé González espera que el equipo conjunto entregue pronto un proyecto

El conselleiro José González junto a Gabriel Alén, director xeral de Comercio.
El conselleiro José González junto a Gabriel Alén, director xeral de Comercio.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, recordó que la Xunta de Galicia espera que la Plaza de Abastos nº1 de Ourense sea completamente operativa para los placeros, y facilite también la accesibilidad a los usuarios. Lo hizo en el marco de una visita a Ourense, donde repasó la marcha de las tramitaciones para concluir el arreglo del mercado.

“O convenio está enriba da mesa e podemos asinalo canto antes”, comentaba el conselleiro. “O que di é que ten que ser o Concello quen licite, e agardamos que o faga con celeridade. Tamén tiña que estar a obra recepcionada (requisito que se cumpriu a finais do mes de enero)”, añadía González.

“Moi intensos

El titular de Comercio también incidió en que “estamos sendo moi intensos para que a Praza de Abastos sexa operativa para os praceiros e accesible para os clientes. Creo que é de puro sentido común. Hai algunha dificultade por parte do Concello nalgunha cuestión, pero estamos buscando que haxa esa colaboración institucional para que academos ese obxectivo o antes posible”.

Sin dar aún plazos para empezar la última fase del arreglo, José González argumentaba que “me parece importante que canto antes se abra o edificio. Pero que o faga nas mellores condicións de operatividade e accesibilidade. Ten que ser unha Praza de Abastos cómoda e accesible”.

Avanza el calendario

Al acabar el mes de febrero, concluía también el plazo que se había dado el equipo conjunto de Xunta y Concello para elaborar un nuevo plan de obras que permita cerrar la reforma de la Plaza de Abastos, que aún debe afrontar la instalación de suministros, la construcción de los puestos, y una serie de añadidos para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida entre los que destaca una pasarela desde la calle Progreso que siempre ha sido objeto de disputa durante las obras.

El siguiente paso sería presentar el borrador elaborado por este equipo conjunto a los placeros para que puedan presentar alegaciones de cara a un documento definitivo.

 500 solicitudes en solo tres días en ayudas al comercio

La última línea de ayudas al comercio puesta en marcha por la Xunta de Galicia, centrada en el apartado digital de los negocios, ha recibido 500 solicitudes durante sus primeros tres días operativa.

Tras una visita a dos negocios ourenanos que se encuentran participando de estas ayudas, José González aseguraba que la aplicación de nuevos programas informáticos en el sector comercial servirá para “garantir a competitividade desta área prioritaria para a economía e para a vertebración do territorio”.

La Consellería de Comercio seguirá trabajando en esta línea con un segundo paquete de ayudas con un presupuesto de cuatro millones de euros con los que quiere potenciar “a dixitalización do punto de venda, á mellora da imaxe e eficiencia enerxética do local e, como novidade, ao uso de embalaxes sustentables”.

Durante el primer trimestre de 2025 es intención de la administración autonómica presentar el Plan Estratéxico de Comercio, donde están recogidas “actuacións para incentivar o consumo e potenciar a actividade empresarial e comercial”, y donde estarán incluidas acciones de dinamización como los Bonos Activa Comercio o el proyecto “Vilas Vivas” que tuvo una experiencia piloto en Ribadavia.

Contenido patrocinado

stats