PARA TODAS LAS EDADES
Parada de Sil ilumina el concello con aires navideños
ARQUITECTURA
La rehabilitación arquitectónica volvió a convertirse en protagonista en la nueva edición de los Premios Galicia 2024-2025 del Consello Galego da Arquitectura Técnica, unos galardones que reconocen cada año los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña. En esta ocasión, el Primer Premio recayó en el alumno Alejandro López Álvarez por su proyecto de recuperación de un conjunto de cuatro viviendas tradicionales para uso turístico en la aldea de San Fiz, situada en el municipio de Parada de Sil.
El trabajo, dirigido por el profesor Rubén Fernández Prado, propone la rehabilitación integral de este pequeño núcleo en ruinas, ubicado en pleno corazón de la Ribeira Sacra y sobre el cañón del Sil. El proyecto destaca por su respeto a la arquitectura original, su puesta en valor del patrimonio etnográfico y la mejora de la eficiencia energética y la estabilidad estructural de las edificaciones.
El jurado subrayó la calidad de los proyectos presentados y su compromiso con la restauración del patrimonio construido en entornos rurales, un ámbito en el que Galicia presenta un gran potencial.
La entrega de premios se celebró el 7 de noviembre durante el acto de graduación de la EUATAC, con la presencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica de Galicia, quienes destacaron el papel estratégico de esta profesión en la construcción de una Galicia sostenible, preparada para los retos tecnológicos y medioambientales.
El alcalde de Parada, Aquilino Domínguez, ante el reconocimiento de este galardón afirma que “sempre é unha boa nova que se fagan rehabilitacións aquí, é máis aínda que se manteñan as estructuras orixinais dos nosos pobos”, aunque afirma que estos proyectos son costosos y llevan mucho tiempo hasta terminar su ejecución.
Conoce el proyecto que llevó a Alejandro a ser premiado.
Alejandro López nos habla sobre su proyecto de rehabilitación en Parada de Sil, que le ha ha valido para ser premiado entre todos los de sus compañeros de promoción.
Pregunta. ¿Cómo nació la idea del proyecto?
Respuesta.La verdad, surgió casi por casualidad. Mi padre se encontró con estas antiguas viviendas y me habló de ellas. Yo conozco muy bien la Ribeira Sacra porque pasé allí buena parte de mi vida, aunque soy de Ourense, así que enseguida vi el potencial del lugar. San Fiz es un pequeño pueblo con unas 17 casas abandonadas, y recuperar parte de ese patrimonio me pareció una oportunidad única para poder trabajar en esta ocasión.
P.¿En qué consistiría exactamente la invención?
R.Transformaría cuatro antiguas viviendas en otras tres para uso turístico. La intención fue mantener al máximo la originalidad de las construcciones, su esencia y su valor histórico, pero dotándolas de mayor eficiencia energética y de condiciones de habitabilidad.
P. ¿Qué criterios marcaron las decisiones de diseño?
R.Quise el proyecto fuese respetuoso con la identidad del pueblo, utilizando materiales locales para que la intervención no rompiera con el entorno. Dándoles a estas viviendas una nueva vida sin hacer perder su identidad.
P.¿Con qué dificultades se encontró durante el proceso?
R.La mayor problemática fue, sin duda, la falta de tiempo y las dificultades de su gestión. Desplazarme hasta allí, medir, hacer los planos… Todo requería muchas horas y una logística complicada.
P.¿Por qué crees que su proyecto fue premiado?
R.La verdad, no lo sé con certeza. Supongo que influyó el hecho de trabajar con varias viviendas a la vez, que no es lo habitual en este tipo de trabajos, y que se valoraría el esfuerzo por mantener la historia y el patrimonio del lugar, a la vez que lo dotaba de nuevos servicios y posibilidades de uso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA TODAS LAS EDADES
Parada de Sil ilumina el concello con aires navideños
SAÍDA AO MONTE
Parada de Sil impulsa a súa xornada micolóxica
TRADICIÓN Y MEMORIA
Parada de Sil disfrutó una pisa da castaña muy otoñal
Lo último
10% EN 10 MESES
La exportación cae para las canteras de pizarra en Valdeorras
NUEVOS NACIMIENTOS
Los primeros bebés de 2026 llegaron a O Barco y Verín
HISTÓRICA ENTIDAD
El Casino de O Carballiño sigue dinamizando, deportiva y culturalmente