Luz verde para la ampliación del Ben Cho-Sey de Pereiro

ENERO DE 2026

Los trabajos, que comenzarán en enero de 2026, supondrán una inversión de dos millones de euros

Luz verde para la ampliación del Ben Cho-Sey de Pereiro | José Paz

La Xunta dio ayer el paso definitivo para la ampliación del CEIP Ben Cho-Sey de Pereiro de Aguiar con la licitación del proyecto que contará con una inversión cercana a los 2 milllones de euros. La ampliación del centro educativo supondrá un incremento de su superficie en 1.324 metros cuadrados, con algo más de 400 metros cuadrados más en cada una de sus tres plantas. La actuación, que se prevé iniciar en enero de 2026, contará un plazo de ejecución de 10 meses, de manera que estén finalizadas a finales de ese año.

La intervención tiene un presupuesto de cerca de 2 millones de euros (1.920.490 millones de euros) y se suma a las mejoras sectoriales ya acometidas en el centro, como la ampliación realizadas en 2013.

La obra contempla la construcción de un patio cubierto para los alumnos de Infantil y un nuevo núcleo de aseos. En la planta baja, se añadirá una nueva aula de Educación Infantil, una biblioteca y un local para la asociación de padres y madres. La primera planta contará con una nueva aula de Primaria, tres aulas de desdoble y un Polo Creativo. Además, se realizarán reformas en el edificio existente para ampliar el comedor, la sala de profesores y los aseos. En la zona de acceso al colegio, se construirá una pérgola cubierta para proteger de la lluvia. Por último, se mejorarán las instalaciones de extinción de incendios, los sistemas eléctrico y de ventilación.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, participó ayer, junto al alcalde del municipio Luis Menor, en la presentación del proyecto que tuvo lugar en el propio centro. Rodríguez destacó que “este investimento é necesario para dar resposta ao crecemento de poboación no municipio”. Por su parte, Menor resaltó que “este é un día moi importante para o futuro do Concello”.

En cuanto al futuro instituto público del municipio, la previsión es que cuente con 380 plazas para alumnos de ESO y Bachillerato, evitando que los estudiantes de la zona tengan que desplazarse a la ciudad. El proyecto, con una superficie de más de 4.500 m² y un presupuesto de 9,5 millones de euros, se encuentra actualmente en fase de redacción. La previsión es que abra sus puertas para el curso 2026/27.

Doce obras de mejoras en centros de la provincia

La ampliación del colegio Ben Cho-Sey de Pereiro se enmarca dentro del plan que la Xunta está llevando a cabo para la reforma y construcción de nuevos centros educativos. De las 52 actuaciones previstas en este programa, una docena se desarrollará en la provincia de Ourense, con una inversión de más de 32 millones de euros. Entre ellas se encuentran la finalización de los trabajos en el CEIP de Prácticas, el IES Xesús Ferro Couselo y el CIFP de Vilamarín.

Por otro lado, las obras de ampliación están en ejecución en el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, el IES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño y el IES Eduardo Blanco Amor en la ciudad. A estos proyectos se suman otras obras ya programadas como son las del CEIP Plurilingüe Inmaculada y el CIFP A Farixa, CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel y CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel.

Contenido patrocinado

stats