El rural de Valdeorras debate cómo frenar la despoblación

FUTURO DEL CAMPO GALLEGO

Las Xornadas de Petín arrancaron solicitando una reunión de Medio Rural con los productores

Amancio Díaz, José Antonio Armada y Domíngo Díaz, en el acto inaugural.
Amancio Díaz, José Antonio Armada y Domíngo Díaz, en el acto inaugural. | J. C.

El acto inaugural de las “Xornadas de Desenvolvemento desde o Rural-Petín” finalizó con la petición de su creador, Domingo Díaz Docampo, al delegado territorial de la Consellería do Medio Rural en Ourense, José Antonio Armada Pérez, de “que veña alguén a reunirse”. Lo propuso ante las intervenciones de los asistentes a la inauguración de unas jornadas que finalizarán este sábado en el Consistorio de Petín, a la cual acudió Amancio Díaz en representación del Concello, y en la que se insistió en que la pizarra y el vino no se conviertan en los únicos monocultivos, además de defender la imagen comarcal, pues “no nos creemos el valor que tenemos”, dijo una asistente.

El acto lo abrió Domingo Díaz, con una breve introducción en la que abogó por la creación de un grupo de trabajo para analizar las posibilidades de la comarca para impulsar el rural y frenar la despoblación de Valdeorras. Tomó el relevo José Antonio Armada, quien destacó la importancia de “sentar a tódolos sectores”, cuando aún están muy presentes los incendios que arrasaron la comarca el mes pasado. “A crise de agosto foi un golpe de realidade. Temos que analizar as nosas fortalezas”.

En su intervención aludió a sectores como el vinitinícola, con una “denominación de orixe que está a facer as cousas moi ben” o al apícola, abogando por una planificación forestal de los montes que no están gestionados convenientemente. “A situación da comarca foi excepcional, dramática, traumática e case de terapia”, para defender a continuación una vía “construtiva”.

Domingo Díaz pidió no centrarse exclusivamente en los incendios, indicó que la llegada de inversores a sectores como el del vino puede llevar “á perda do control” a los valdeorreses y apuntó el peligro de que las ayudas también puedan “moldear o territorio” desde las administraciones.

En las intervenciones se expusieron numerosos aspectos que castigan al rural comarcal, como los problemas que plantean los terrenos abandonados en caso de incendio, como sucedió en agosto. Lo dijo una mujer que perdió olivos y viñas con el fuego. También se habló de la necesidad de una mejor gestión y un relevo generacional en las comunidades de montes para que se contrate a trabajadores de la zona, después de que el fuego destruyese el 80 % del monte comarcal o de las deficientes infraestructuras. “Valdeorras es un diamante en crudo, pero estamos muy aislados y vamos a seguir así”, incentivar la colaboración de las administraciones con la población del rural o de “poñer en valor á muller rural”.

Nueve voces analizando el futuro del rural

A la cita de Petín se inscribieron 25 personas, que asisteron a un programa que incluía seis ponentes para la jornada de ayer y que hoy cerrarán la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid; Chusa Expósito, de la cooperativa Miel Ulloa, y Lara Capénas, directora de Lumareda. Presidirá la clausura el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos.

Contenido patrocinado

stats