La vieja iglesia de Loeda, en Piñor, entra en la lista roja por su estado ruinoso

"EN RIESGO DE DESAPARICIÓN"

El Obispado encargó un proyecto técnico que ya está en Patrimonio, y que consolidará el muro caído el pasado febrero en esta iglesia de la parroquia de Loeda, en Piñor

La iglesia de Loeda, "en riesgo de ruina y desaparición"
La iglesia de Loeda, "en riesgo de ruina y desaparición" | Lucía Otero.

La vieja iglesia de San Paio de Loeda, en la parroquia homónima de Piñor, se acaba de unir a la Lista Roja del patrimonio en riesgo que elabora la asociación Hispania Nostra, cuyo objetivo es visibilizar situaciones de abandono y lograr su restauración. Su incorporación se fundamenta en el “riesgo de ruina y desaparición” del templo, un bien catalogado en la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia.

De acuerdo a Hispania Nostra, el estado general de la iglesia de Loeda es “preocupante”, caracterizado por una ruina “inminente, desplome del muro norte y caída de la cubierta, dejando a la intemperie el interior, invadido por vegetación y con grietas en los muros”.

Este deterioro es consecuencia de su abandono tras la inauguración en 1969 de la iglesia nueva de Loeda, utilizada desde entonces para el culto, y que provocó la desacralización de la iglesia vieja.

El pasado febrero, el templo perdió parte de un muro lateral, fruto de un derrumbe sobre el camposanto anexo, aún en uso. El Obispado dio entonces los pasos necesarios para consolidar los muros.

El vicario de Patrimonio del Obispado, Raúl Alfonso, asegura que el proyecto técnico “ya está en la comisión de Patrimonio, estamos pendientes de su autorización para iniciar las obras de consolidación de la parte caída para evitar el riesgo de derrumbe hacia el cementerio”. Alfonso subraya que sólo en 2025, el Obispado tiene abiertos “24 expedientes de obras abiertos, la mayoría tejados”.

Vecinos de la localidad alertaron ya en 2019 del estado derruido: “De non poñerlle remedio, perderemos parte do noso benquerido patrimonio que perviviu durante séculos”.

Datada en el siglo XII, la iglesia fue reconstruida en época barroca, entre el XVII y el XVIII. Además por el concello de Piñor discurre la Vía de la Plata o Camino Mozárabe del Camino de Santiago.

La comarca suma dos de los 12 elementos en riesgo

En la actualidad, la provincia de Ourense cuenta con 12 construcciones en riesgo de desaparición incluidas en la lista roja de Hispania Nostra. Con la inclusión de la iglesia antigua de Loeda, en la comarca de O Carballiño se encuentran dos de esos elementos patrimoniales, al unirse al Mosteiro de Lobás, ubicado en el núcleo carballiñés de Mosteiro, e incluido el 6 de marzo de 2020.

Este antiguo monasterio femenino benedictino, construido en el siglo XI, se abandonó en el XIII. La iglesia, de estilo románico, ha seguido en uso hasta hoy, pero el convento está muy deteriorado, con muros desplomados y cubiertas caídas, al tiempo que la vegetación se ha apoderado del lugar. Aunque se intentó restaurar en varias ocasiones, no ha habido avances significativos.

Contenido patrocinado

stats