“Ruralmente” analiza los retos de la IXP Pataca de Galicia

Agricultura

El GDR Limia-Arnoia busca impulsar la producción bajo el sello de la indicación con este proyecto

Los asistetes al encuentro en la biblioteca de la Casa Consistorial del Concello de Porqueira.
Los asistetes al encuentro en la biblioteca de la Casa Consistorial del Concello de Porqueira.

El Grupo de Desevolvemento Rural Limia-Arnoia participa en el proyecto Ruralmente, en el que junto a otros GDR buscan potenciar y mejorar las producciones bajo las Denominaciones de Origen Protegida e Indicaciones Geográficas Protegidas de los territorios en los que trabajan.

En el caso del GDR Limia-Arnoia, su objetivo se centra en la IXP Pataca de Galicia, una indicación con especial peso en la comarca de A Limia, aunque incluye a agricultores y envasadores de toda Galicia: desde Bergantiños, pasando por Lugo y Coristanco, donde nació la IXP originalmente.

Para logar estos objetivos, desde el GDR Limia-Arnoia han empezado por un encuentro, un curso de producción de patatas bajo la IXP, que se celebró ayer en el Concello de Porqueira.

La Casa Consistorial del Concello acogió desde por la mañana esta sesión de divulgación, en la que se han hecho cuatro conferencias antes de una mesa redonda para la puesta en común.

La sesión la abrió Eva González, coordinadora del GDR, con una presentación sobre que es un GDR y su trabajo, acompañada de Susana Vázquez, alcaldesa de Porqueira, y José Manuel Gómez, presidente de la IXP Pataca de Galicia.

Luis Saa Arias, director técnico de la IXP abrió el ciclo de charlas con una sesión sobre la certificación y control de la patata bajo el amparo de la IXP. El turno pasó a José Antonio Chao, técnico de promoción de la IXP, que habló sobre la comercialización y la promoción de la patata con indicación protegida.

Laura Meno Fariñas, doutora en enxeñería agraria, puso a los productores al tanto de los últimos avances científicos en la gestión sostenible de enfermedades del tubérculo, seguida de Servando Álvarez Pousa, director del INORDE, que con su ponencia “Cava fondo e bota basura: Os activadores do solo. Fertilización en Pataca” explicó las particularidades del suelo en Galicia y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de abonar sus cultivos respecto a la normativa vigente.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda, en la que participaron de forma activa la mayoría de los agricultores presentes. El debate atendió a las carencias y beneficios que obtienen al trabajar con la IXP, así como los retos a los que se enfrenta la entidad, destacando la necesidad de atraer nuevos productores y aumentar el volumen de patatas que salen al mercado con esta etiqueta.

También se hizo especial hincapié en la necesidad de controlar los fraudes, así como en las diferentes posibilidades de comercialización y las dificultades de la producción dentro de los parámetros de la IXP.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de platos con patatas de A Limia a cargo del Bar Muíño de Ganade, antes de la visita presencial a la explotación agraria de Julio Montero, en el Concello de Porqueira.

Contenido patrocinado

stats