Más de 1.500 efectivos luchan contra el fuego en la provincia de Ourense

OPERACIÓN CENTINELA

A mediados de agosto la Operación Centinela desplegará 20 patrullas de militares en los montes de Ourense para luchar contra los incendios

Brais Nogueira

Publicado: 31 jul 2025 - 04:10 Actualizado: 31 jul 2025 - 22:22

Militares desplegados por la provincia en años anteriores.
Militares desplegados por la provincia en años anteriores. | Iago Cortón

La provincia de Ourense está inmersa en plena temporada alta de incendios y actualmente hay movilizados 1.526 efectivos entre Xunta (882), concellos (585) y Estado (59). En la segunda quincena de agosto a este amplio dispositivo se sumarán, como cada año, militares que vigilarán los montes.

Este contingente de militares se enmarca dentro de la Operación Centinela, presentada este miércoles en Pontevedra por la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, quien anunció que se desplegarán 35 patrullas en Galicia. La mayoría de ellas (20) estarán en Ourense, cinco más que el pasado verano, mientras habrá cinco patrullas en cada una de las otras tres provincias.

Estas 20 patrullas militares realizarán actuaciones en las zonas de O Ribeiro-Arenteiro, A Limia, Valdeorras-Trives y Verín-Viana entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. Este año, contarán con nuevos vehículos todoterreno, así como con dispositivos de comunicación y geolocalización, cámaras térmicas y prismáticos especiales, entre otras tecnologías. El coste total de esta operación asciende a 550.000 euros, 50.000 euros más que en la campaña de 2024 debido al aumento de efectivos.

La conselleira de Medio Rural apeló este miércoles a la concienciación ciudadana y a la colaboración mutua entre las administraciones y la sociedad en su conjunto. De esta manera, solicitó “precaución” a la hora de llevar a cabo trabajos agrícolas durante los meses de alto riesgo y que las personas que realicen estas tareas deben tener a mano agua o extintores durante el transcurso de las mismas. Además, recordó que el 75% de los incendios son intencionados, por lo que, ante cualquier sospecha de un fuego provocado, ruega colaboración ciudadana a través del teléfono 085.

Además de los 1.526 efectivos ya movilizados contra el fuego y las veinte patrullas que se sumarán en la provincia de Ourense, hay que añadir medios técnicos instalados por la Xunta como 12 torres de vigilancia y 69 cámaras repartidas en distintos puntos de la geografía provincial.

Contenido patrocinado

stats