Más de 30 pazos y casas señoriales con escudo están a la venta en la provincia de Ourense: este es el precio

ALGUNOS DE MÁS DE 2 MILLONES

Más de treinta pazos y caseríos a la venta en la provincia de Ourense. Los inmuebles en comercialización parten de 300.000 euros y alguno supera los dos millones

Un pazo en la provincia de Ourense
Un pazo en la provincia de Ourense

Lo que en otro tiempo fueron símbolos de poder y esplendor nobiliario, hoy se han transformado en bienes inmuebles, que suponen en una gran cantidad de casos conflictos familiares por herencias y que buscan comprador en un contexto complejo, marcado por el elevado coste de conservación y restauración, la rigidez burocrática y la falta de apoyos públicos para asumir los costes.

Según los últimos datos del sector inmobiliario, en Ourense hay 32 pazos y caseríos señoriales con escudo en venta. En el total de la comunidad gallega el número se dispara a 340, una cifra histórica y que supone un 18% más que hace apenas dos años. El número de estas edificaciones en el mercado supone un tercio del total de pazos catalogados en Galicia, que está en torno a 900, según la información proporcionada por el analista inmobiliario Benito Iglesias, con datos actualizados de este mismo verano.

Los precios en el mercado de los inmuebles de la provincia oscilan desde los 300.000 euros hasta más de dos millones, con un valor medio que se sitúa entre los 800.000 y el millón de euros. En San Cibrao das Viñas, se sitúa el segundo más caro, con un precio de venta de dos millones de euros, y el líder provincial se encuentra en A Peroxa, alcanzando los 2.289.000 euros en la aplicación de compraventa de inmuebles Idealista. Se trata de una propiedad del siglo XVII con diferentes edificaciones y espacios, incluyendo una vivienda principal, vivienda de caseros, casa de invitados, horno, hórreo, restaurante, campo de golf, pistas deportivas y viñedos.

Para Iglesias, la Ribeira Sacra es uno de los focos con mayor potencial y donde se espera un mayor dinamismo en los próximos meses. La proyección turística y patrimonial de esta zona, candidata a Patrimonio de la Humanidad, ha despertado el interés de inversores que buscan rehabilitar estas construcciones y darles una segunda vida, ya sea como hoteles de lujo, bodegas de prestigio o espacios culturales.

Sin embargo, el número de transacciones completadas sigue siendo reducido, con apenas una docena en los últimos cuatro años en toda Galicia, tras la parálisis absoluta del año 2020. Se incorporan más inmuebles al circuito de comercialización que ventas, por lo que están en un constante aumento.

Este tipo de inmuebles suelen durar una enorme cantidad de años en el mercado, debido a las dificultades burocráticas y al alto coste de las reformas, “que pueden suponer el doble o el triple que el precio del pazo o el caserío”, según Iglesias.

La ola de incendios puede provocar un nuevo bajonazo en este sector inmobiliario, según el analista, debido al descenso económico provocado por el desastre paisajístico y patrimonial que rodea el entorno de muchos de los pazos y caseríos de la provincia.

Uno de los mayores inconvenientes para el mantenimiento de estas edificaciones es su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que obliga a tener las propiedades con determinadas reformas por su valor arqueológico, histórico y artístico y que supone “una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios, por lo que son necesarias ayudas especiales para su conservación y mantenimiento al ser, precisamente, la mayoría BIC”, señaló Iglesias.

Además, destacó que “por ello mismo y por herencias entre varios propietarios, derivan en su puesta en el mercado de comercialización”, donde quedan congeladas en la mayoría de los casos por el sobrecoste para los potenciales propietarios a la hora de remodelarlo.

Por esta razón hereditaria, las ventas se realizan en gran medida a través de abogados, al gestionar la propia herencia. Debido a ello, muchas de las propiedades no se publicitan y es el abogado el que ofrece directamente a potenciales compradores.

Una oportunidad para revertir esta situación son los fondos Next Generation. Galicia cuenta con 3.420 millones de euros presupuestados para rehabilitación residencial y eficiencia energética, dentro de los 4.420 millones previstos en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, la ejecución de esas partidas avanza lentamente y, en el caso concreto de los pazos, apenas se han articulado programas específicos.

“Los pazos BIC en Galicia son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios, por lo que son necesarias ayudas especiales para su conservación y mantenimiento al ser precisamente la mayoría BIC. Por ello mismo y por herencias entre varios propietarios, derivan en su puesta en el mercado de comercialización”. — Benito Iglesias - Analista inmobiliario

Contenido patrocinado

stats