Casi 4.000 multas en cinco años por consumir en lugares públicos de Ourense

MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS

Entre 2019 y 2023 se impusieron casi 4.000 multas en Ourense por consumo o tenencia de drogas en la vía pública

Publicado: 23 jun 2025 - 06:23 Actualizado: 23 jun 2025 - 19:06

Túnel bajo la estación de tren, zona de consumo de droga.
Túnel bajo la estación de tren, zona de consumo de droga. | Miguel Ángel

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impusieron en cinco años -entre 2019 y 2023- 3.842 multas en la provincia de Ourense por el consumo o la tenencia de drogas en la calle o en establecimientos públicos. Así lo reflejan los datos proporcionados en la estadística de criminalidad, cuyo último año recabado corresponde al 2023.

En los últimos años, la media de multas por esta infracción se mantiene estable y se sitúa entre las 700 y las 800 anuales. Sin embargo, desde Proyecto Hombre detectan que el consumo de drogas está “repuntando de manera importante”. “Nosotros lo vemos cada día. El número de personas que suben a consumir o comprar al barrio de Covadonga está creciendo, lo que nos indica que hay una progresión en el nivel de consumo. Además, esto está llevando también a un aumento de los niveles de delincuencia en varios puntos de la ciudad”, señaló recientemente a este periódico la psicóloga Ofelia Debén, responsable de la asistencia que la organización presta en Ourense.

El supermercado de la droga capta clientes de Ourense, pero también de otras provincias, quienes acuden atraídos por su bajo precio: apenas necesitan cinco euros para consumir. Lo hacen amparados por una estructura, tanto material como logística, diseñada para eludir la labor de la Policía.

Esta estructura provoca que el aumento de clientes no se traslade en un mayor consumo de sustancias en lugares públicos. Esto se debe a que estos pisos tienen narcosalas, destinadas a que los drogodependientes tomen la droga que adquieren. Las infracciones administrativas por posesión o consumo de droga en espacios públicos conllevan multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000. En la provincia, en cinco años ascendieron a 2.435.735 euros.

Contenido patrocinado

stats