El secreto del bajo precio de la droga en Ourense: está muy adulterada

SEIS MUERTOS EN SEIS AÑOS

Preocupación policial por la droga adulterada en Ourense: seis muertos desde 2019. En la preparación de las dosis vendidas en narcopisos se usan sustancias de corte como cafeína, paracetamol o ácido bórico

Publicado: 23 jun 2025 - 06:23 Actualizado: 23 jun 2025 - 19:09
Cacheos en Covadonga durante la operación “Copérnico”.
Cacheos en Covadonga durante la operación “Copérnico”.

La droga con la que se trafica en Ourense ya se ha cobrado la vida de seis personas desde 2019. La inmensa mayoría no llegó a entrar en la cuarentena. Otras tres fueron hospitalizadas en estado grave, tal como le trasladó al juez la Policía Nacional con motivo de la operación “Copérnico”, que permitió llevar a cabo una macrorredada el 4 de junio, coordinada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ourense, en el barrio de Covadonga y que se saldó con la incautación de 3,2 kilos de heroína, 700 gramos de cocaína, 450 de rebujito (mezcla de ambas drogas), 300 de hachís y más de 17.000 euros en efectivo.

La primera de estas muertes se produjo el 24 de agosto de 2019, la víctima fue un varón de 40 años. La última sucedió este mismo año, el 7 de mayo los agentes instruyeron atestado por la muerte de un joven de 21 años. Entre medias, otras cuatro muertes, tres hombres de distintas edades -32, 39 y 61 años y una mujer de 35 años. En el mismo periodo, el 061 tuvo que atender a tres personas que se encontraban convulsionando en la zona de Covadonga, dos de ellas el pasado 10 de mayo. Todas ellas relacionadas con los narcopisos y la venta de droga adulterada. Hoy es posible comprar papelinas de 0,250 gramos (“cuarto”) a cinco euros pero muy adulteradas.

La droga ya de por sí supone un grave riesgo para la salud de quienes la consumen, el cual aumenta con la adulteración que sufren estas sustancias en los narcopisos. Para la preparación de las dosis se utilizan sustancias de corte como la cafeína, el paracetamol o el ácido bórico.

Precisamente esta última sustancia fue clave en la operación “Copérnico”. Los agentes del Grupo de Estupefacientes tenían la sospecha de que se iban a encontrar una cantidad importante de droga al tener conocimiento de que había llegado a Ourense una partida de ácido bórico.

Una de las sustancias que más consumen los drogodependientes es el conocido como rebujito. “Es una mezcla de cocaína y heroína de baja pureza, desde el punto de vista de la salud cualquier médico les puede decir que es una bomba para el consumidor porque se mezclan dos sustancias antagónicas como es un depresor y un estimulante del sistema nervioso central. El daño que causa en el organismo es tremendo”, explicó el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Pedro Pacheco.

A nivel policial se vigila de cerca el tráfico de fentanilo (la llamada droga zombi, un potente opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina), pero aún no ha sido detectado en Ourense con fines no médicos. “Los vídeos que circulan en redes sociales sobre posibles consumidores son falsos”, aseguran fuentes policiales.

Contenido patrocinado

stats