Adif debe reformar los pasillos de evacuación en seis túneles del AVE a Ourense
Adif detecta riesgos en los pasillos de 6 túneles del AVE a Ourense. Aunque cumplen la normativa de la UE, se han observado “mermas en accesibilidad y seguridad”
Adif acaba de adjudicar las obras de ensanchamiento de los pasillos de evacuación en seis túneles de la línea de alta velocidad a Ourense por considerar que los actuales se quedaron demasiado estrechos, lo que podría dificultar la accesibilidad y ocasionar posibles caídas durante una evacuación en caso de que un tren se quedase bloqueado en uno de esos túneles. Las obras, con un plazo de ejecución de diez meses y algo más de seis millones de euros de presupuesto, se van a llevar a cabo en los túneles de Hedroso, Lubián, A Canda en el tramo Pedralba-Campobecerros y Seiró, Bouzas y Os Casares, del tramo Campobecerros-Taboadela.
Los pasillos de evacuación recorren todo el túnel y constituyen la vía de escape de los viajeros en caso de un incidente o emergencia que les obligue a abandonar el tren y salir al exterior. Los actuales pasillos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad, pero Adif ha detectado que existe un espacio excesivo entre los coches del tren y dicho pasillo “lo que produce una merma de accesibilidad y de la seguridad ante el riesgo de caídas por introducir un pie en el hueco durante la evacuación”, tal como señala el contrato. La merma de accesibilidad y de seguridad se hace más palpable en personas con movilidad reducida, máxime teniendo en cuenta que la evacuación de un tren dentro de un túnel siempre es una situación que genera estrés entre los viajeros y ello hace más posible un tropiezo o un accidente en el desembarque.
Acercar el pasillo al tren
Las obras ajdudicadas tienen por objeto acercar el pasillo al tren, instalando una extensión del mismo que haga más estrecho el hueco que separa las puertas de los vagones del corredor de evacuación. La ampliación del pasillo se realiza mediante la ejecución de una plataforma suplementaria de chapa de acero galvanizado antideslizante soportada por una estructura metálica anclada a los macizos de hormigón en masa que constituyen las aceras existentes. Con esta solución se suprime ese hueco existente entre el tren y el pasillo actual en los seis túneles antes citados.
Una línea en la que predominan los grandes túneles
De los 101 kilómetros de línea de alta velocidad que hay entre Taboadela y Pedralba, 70 discurren en túnel, concretamente en 18 de los que, la mayoría son de más de 3 kilómetros, llegando a superar los 8 el de O Corno. Así que si un tren sufre una incidencia que obligue a detenerse, lo más probable es que suceda en un túnel, como ya ocurrió el pasado mes de enero, cuando el AVE de la mañana quedó parado dos horas en uno de los túneles cercanos a la estación de Ourense. Eso explica que Adif vaya más allá de lo que exigen las normas de seguridad para hacer el tránsito de los viajeros por los pasillos de evacuación más llevaderos hasta las galerías de evacuación o a los puntos de rescate a los que pueden llegar los servicios de emergencia.
Las carencias fueron detectadas por Adif tras la entrada en servicio de la línea, en diciembre de 2021. Adif, contactada por este periódico, puntualiza que la construcción de los seis túneles cumple lo establecido en la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) de la Unión Europea, relativa a la seguridad en los túneles ferroviarios.
Sin embargo, aclaran, durante la puesta en servicio “se identificó un punto de mejora relacionado con el aumento de la accesibilidad a los pasillos de servicio”, acabando por diseñar la idea que ahora se adjudica: ampliar en anchura los pasillos de evacuación de los túneles mediante el despliegue de una solución modular.
En agosto de 2022 fueron redactados los pliegos de los proyectos para el ensanchamiento de los pasillos en los seis túneles y en diciembre de ese mismo año INECO asume la redacción de dichos proyectos que darán lugar a la licitación de las obras el 1 de agosto de 2024 y el acuerdo de adjudicación el 28 de enero pasado por importe de 6.025.188,15 euros. Se espera que las obras hayan concluido a finales de este 2025 o primeras semanas de 2026. La empresa adjudicataria es la viguesa Civis Global.
Los túneles del AVE
- 70 kilómetros. De los 101 kilómetros de línea de alta velocidad entre Pedralba y Taboadela 70 discurren en túnel.
- 18 túneles. Los trenes tienen que atravesar un total de 18 túneles, la mayoría de gran longitud. El más largo es el de O Corno, con 8,6 km.
- 6 en obra. Adif ha detectado problemas en los pasillos de evacuación de seis túneles: Hedroso, Lubián, A Canda, Seiró, Bouzas y Os Casares.
- El más largo. De los túneles sobre los que se va a actuar, A Canda, con 7,3 kilómetros es el más largo y se corresponde con el tubo de la vía derecha ya que la izquierda todavía está sin montar.
- Seis millones. Las obras, cuyo inicio se espera que sea inminente, tienen un presupuesto de algo más de seis millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Consistirán en la ampliación del ancho del pasillo mediante el anclaje de una plataforma metálica suplementaria
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último