Afectadas las conexiones con la Meseta por tren y carretera

La conexión por tren con Madrid quedó interrumpida poco antes de las dos y media de la tarde y se prolongó durante cinco horas. También se vio afectada la A-52 en la comarca de Verín.

La Guardia Civil, en el incendio que obligó a cortar la A-52.
La Guardia Civil, en el incendio que obligó a cortar la A-52.

Las infraestructuras se vieron comprometidas por los daños provocados por las llamas: en la red ferroviaria, en las carreteras y en el tendido eléctrico -hubo caídas en el suministro eléctrico en varios puntos de la ciudad-.

La conexión por tren con Madrid quedó interrumpida poco antes de las dos y media de la tarde y se prolongó hasta las 20,20 horas. Los vecinos creen que las chispas de un tren al reducir velocidad al llegar a Taboadela prendieron en la maleza seca. En total, seis horas en la que no hubo circulación ferroviaria entre Galicia y Madrid.

También se vieron afectadas la conexión Santiago-Ourense hasta las 16,45 horas por un fuego en el barrio de O Pino.

La estación intermodal se convirtió en el punto en el que se dieron cita los que viajaron en autobuses o en convoyes demorados y los que solicitaban información en un periodo especialmente complicado por el movimiento de viajeros.

Ya a última hora de la tarde, la autovía Rías Baixas tuvo que ser cortada en el kilómetro 114 (A Mezquita, dirección Vigo); 120 (Cualedro, dirección Benavente) y 174 (Cualedro, direccción Benavente). Otra autovía comprometida fue la AG-53, que conecta Ourense y Santiago a través de Lalín entre los kilómetros 56 a 63. La columna de humo se pudo apreciar en torno a las 15.00 horas desde el vial y poco después se decretaba su cierre en ambos sentidos. El corte afectó también a la carretera N-525, paralela a la autovía en ese tramo. Al cierre de esta edición, no se había confirmado la reapertura.

La carretera que une Seixalbo y O Cumial, la OU-105, estuvo cortada durante varias horas ante la voracidad de las llamas que sacudían la zona Ponte Noalla. Precisamente, esta vía conectaba dos de los puntos más críticos en el entorno de la ciudad. En buena parte del entramado urbano, hubo cortes de luz al mediodía, pero no llegaron a provocar incidencias importantes.

Contenido patrocinado

stats