Álvaro Vila coge el timón de un PSOE ourensano dividido
DISCURSO
El nuevo secretario, Álvaro Vila, incide en la unidad mientras Patricia Domínguez dice que no hubo integración
"É unha honra asumir o cargo de secretario xeral do PSOE en Ourense". Así comenzó su discurso Álvaro Vila tras hacerse cargo del timón de los socialistas ourensanos. El nuevo secretario general incidió en dos premisas: hay que escuchar a la ciudadanía y es importante que haya unidad en las filas socialistas.
“O primeiro compromiso que asumo como secretario xeral é o da unidade, non significa uniformidade, significa respecto entre os compañeiros e que hai un obxectivo común máis alá das diferenzas”, destacó. Sin embargo, no va a tener nada fácil esta tarea, tal y como se vio en las primarias de los socialistas ourensanos, celebradas el pasado 27 de abril.
El nuevo secretario general ganó con el 52,5% de los votos válidos, mientras Patricia Domínguez obtuvo el 46,2%. La clave de la victoria de Álvaro Vila estuvo en la ciudad, donde arrasó con el 64% de los sufragios, lo que le permitió contrarrestar la fuerza de la alcaldesa de Trives en el resto de la provincia, donde se impuso al actual secretario general, aunque por un margen escaso y que fue insuficiente para conseguir la victoria.
"La preocupación por el futuro del partido en la provincia es seria”, confesó la alcaldesa de Trives, que disputó las primarias
Casi un mes pasó desde entonces y el río sigue igual de revuelto entre los socialistas. Álvaro Vila intentó apaciguar los ánimos dedicándole durante su discurso unas palabras de gratitud a su rival en las primarias. “Quero facer unha mención especial a Patricia, despois de concurrir ambos ás primarias do partido tivemos un diálogo permanente para conformar a executiva e os distintos órganos do partido e chegamos a un acordo en todo momento, por iso lle quero dar a Patricia as grazas polo seu saber ser e o seu saber estar”, aseguró el nuevo secretario general.
“No consiento que se vuelva a hablar de integración porque es falso”. Así de contundente se mostró respecto a esta cuestión Patricia Domínguez en declaraciones a este periódico posteriores a la celebración del congreso. En este sentido, indica que intentaron negociar la ejecutiva, el comité e incluso llegaron a acuerdos de mínimos que finalmente no se cumplieron.
“Soy consciente de que no puedo exigir el 47% de los votos que hemos tenido, el 54% en la provincia, que eso supondría una integración total, pero entiendo que no es de recibo no integrar tras haber llegado unos acuerdos de mínimos e incumplirlos, hablo de militantes con trayectoria impecable en el partido de más de 30 años, alcaldes, alcaldesas de toda la provincia, concejales…”, señaló Patricia Domínguez. Por ello, aseguró que “la preocupación por el futuro del partido en la provincia es seria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último