LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
GUERRA COMERCIAL
Ourense mira con preocupación al mercado estadounidense después del anuncio del presidente Trump de la futura implantación de unos aranceles del 20% a todos los productos procedentes de la Unión Europea. El principal temor de los sectores más expuestos a la economía norteamericana es verse en medio de una guerra de pujas que perjudique un intercambio comercial que se ha venido reforzando durante los últimos cinco años, y que cerró 2024 con un volumen de negocio de 41,30 milllones de euros.
Por sectores, el textil se sitúa a la cabeza, generando 13,40 millones a las empresas de Ourense entre vestimenta, clazado y complementos de cuero. Le sigue la exportación de productos minerales, con la pizarra como material estrella, que reportó 7,59 millones en 2024. Complementan esta lista la maquinaria electrónica (5,89 millones) y los productos alimentarios, destacando en este campo primero el aceita (7,48 millones) y el vino, donde se superaron los 3 millones de facturación.
En este contexto, las agrupaciones empresariales ourensanas han empezado a estudiar un escenario donde sus ventas en Estados Unidos desciendan, y las alternativas a las que pueden acogerse. Severino Álvarez, gerente del Clúster de la Pizarra, explicaba que “en 2024 exportamos a Estados Unidos más de 10.000 toneladas de pizarra. Aunque es un mercado que no supone el 5% de nuestras exportaciones, sí es uno en el que tenemos mucho interés”.
Para Álvarez, “los aranceles son un jarro de agua fría, porque seguramente influirán en las ventas, y es muy difícil buscar un mercado alternativo”. Pese a esta mala perspectiva, los pizarreros llaman a “esperar las medidas que vendrán de España y la Unión Europea, a ver cómo acaba este problema”, concluía Severino Álvarez.
Tanto el vino como el aceite han ido incrementando su presencia en Estados Unidos los últimos tres años. Para las denominaciones de origen ourensanas, es un mercado donde llevan el 20% de su producción, y en casos como el de Ribeira Sacra alcanza hasta el 30%, motivo por el cual Antonio Lombardía, presidente de esta denominación de origen, explicaba que “no te echa del mercado, pero te dificulta las cosas. Si sube el precio de venta por los aranceles, algunas bodegas lo podrán asumir, pero otras no podrán hacerlo”.
Tampoco entienden la postura del presidente estadounidense desde Aceites Abril, quienes vendieron en EEUU cinco millones de litros en 2024. “Es el quinto país de exportación para la empresa”, explican, “y no le vemos mucho sentido a esta medida, porque llega en un momento en el que Estados Unidos produce diez millones de litros de aceite e importa 300 millones”. Reconocen, asimismo, que “no tenemos por ahora plan más allá de buscar nuevos mercados”.
Mientras, las agrupaciones empresariales llaman a esperar la reacción de Bruselas. Según la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), “Estados Unidos es un país en el que muchas empresas ourensanas tienen mercado. Aunque el país norteamericano no es el principal destino de nuestras exportaciones, es normal que en estos momentos reine la incertidumbre”.
Por su parte, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao cree que “la dependencia de Estados Unidos conlleva un peligro inasumible para cualquier empresa o país. Ha dejado de ser fiable”, y llama a buscar nuevos destinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro