Pizarra, maquinaria eléctrica, aceites y textil: así evolucionan las exportaciones de Ourense

PRINCIPALES SECTORES

Estos son los principales sectores que sustentan las exportaciones de Ourense a diferentes partes del mundo

Principales sectores de las exportaciones de Ourense.
Principales sectores de las exportaciones de Ourense.

Pizarras, máquinaria eléctrica, vinos y aceites se colocaron entre los principales productores de Ourense que se venden en el extranjero, que cayeron ligeramente el pasado año hasta los 1.227,73 millones de euros.

La exportación de pizarra cae, pero se mantiene como el producto estrella

Nave de producción de pizarra.
Nave de producción de pizarra.

La pizarra continúa siendo el principal producto exportado desde nuestra provincia, a pesar de sufrir un retroceso en su volumen de mercado. La inflación y el aumento de un 3% en el precio medio de la tonelada, que se sitúa en 889 euros, atenúa la caída de la facturación, que queda en 244,5 millones de euros (-7,9%) a diferencia de los 265,6 del 2023.

El descenso de las exportaciones se reflejó en Francia, el mayor consumidor de la pizarra nacional. Las ventas al país vecino cayeron cerca del 20%, pasando de 134,7 en 2023 hasta los 108,4 millones de euros del pasado año. Mercados como el alemán frenan la caída. El país teutón se consolida como uno de los principales clientes, aumentando sus compras de 29,2 a 34,6 millones de euros. Factores como el mal tiempo en invierno y la crisis que atraviesa la construcción han llevado a caída de las ventas.

La bajada de la demanda en Centroeuropa lastra a la maquinaria eléctrica

Componentes eléctricos.
Componentes eléctricos.

La venta de máquinas eléctricas y sus componentes se consolidan como el segundo producto ourensano más solicitado en el exterior con un volumen de ventas que alcanzó los 181 millones de euros en 2024. Esta cifra rompe con la tendencia alcista de la última década que marcó su tope en 2023 con 184 millones de euros.

El principal cliente continúa siendo Francia, que mantiene sus compras en los 52 millones de euros. El pasado fue un gran año en el mercado portugués, ya que las ventas aumentaron considerablemente al otro lado de la Raia, pasando de 15,9 a 19,7 millones de euros y también en Reino Unido que subió de 25,9 a 32,6 millones de euros. Países como Eslovaquia (11 millones) y Chile (13 millones) mantienen el nivel de sus compras. Por otro lado, mercados como el alemán, el húngaro y el polaco dieron un paso atrás.

Los aceites ourensanos baten su récord de ventas en el exterior

Embotellado de aceite.
Embotellado de aceite.

El sector del aceite ourensano vive una época dorada. En el 2024 batió su récord de exportaciones con una facturación total de 156,8 millones euros, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a los 122,3 millones en ventas que se registraron.

Portugal sigue siendo el destino predilecto para las ventas exteriores del sector. Los 54,1 millones de euros de 2024 igualan la cifra de 2023. El récord se explica en el crecimiento del mercado ecuatoriano, que aumentó casi un 40%, pasando de ser el sexto consumidor de aceite ourensano al segundo con 10 millones de euros, y el mercado asiático que duplicó sus compras pasando de 10 a 21 millones de euros. Mientras que consumidores importantes como Italia, Francia y Cuba experimentaron un ligero retroceso en sus compras.

El textil comienza a mirar a Portugal tras el descenso del mercado mexicano

Tienda de Adolfo Domínguez.
Tienda de Adolfo Domínguez.

Las exportaciones del sector textil se movieron en las mismas cifras de 2023, con un ligero aumento de 400.000 euros hasta los 119,7 millones de euros, lo que unido a la inflación hace suponer que la facturación del sector puede caer. 

México sigue siendo el principal consumidor de las firmas ourensanas aunque no al mismo nivel que en los ejercicios anteriores. Las ventas al país azteca se redujeron un 20% pasando de 41 millones de euros a 32,4. 

Esta caída se logra paliar gracias al aumento de ventas en Portugal, donde se alcanzaron los 24 millones de euros, cinco más que la cifra registrada 2023 y en Francia donde las ventas pasaron de 6 a 8 millones de euros. 

Por su parte, Oriente Medio se consolida como el tercer mercado en importancia con 13 millones de euros.

Sectores en alza

Fuera de los grandes dominadores de las exportaciones ourensanos y en un contexto de descenso generalizado de las exportaciones, nos topamos con sectores al alza en 2024

Entre ellos está el de la venta de instrumentos de óptica y fotografía que logró triplicar sus ventas en el exterior, pasando de 2 a 6 millones de euros. También la venta de alimentos vegetales consiguió subir su facturación exterior de los 23,5 a los 26,5 millones de euros.

A la baja

Por contra, nos encontramos con sectores como la producción de minerales que tuvieron su particular “annus horribilis”, cayendo su volumen de negocio exterior casi un 80% hasta los 2 millones de euros. Tampoco tuvo un buen 2024 la industria química que bajó sus exportaciones de 11 a 9 millones de eurosn

Contenido patrocinado

stats