El arte románico se perfila como tesoro artístico de Ourense

PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

La provincia suma más de 200 referencias románicas con características singulares

La iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, ejemplo del románico ourensano.
La iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, ejemplo del románico ourensano. | Miguel Sambréijome.

La diócesis de Ourense mira hacia el turismo como una de las vías que permita mantener el patrimonio artístico del que dispone. Raúl Alfonso, responsable económico de la diócesis, explicaba que ya están en marcha la elaboración de rutas temáticas, con las Terras de Celanova y la Ribeira Sacra como experiencias piloto. Si ambas funcionan “estudiaríamos una ampliación por la Baixa Limia, donde están las muestras del inicio del cristianismo en Ourense, o el patrimonio existente en la comarca de O Ribeiro y O Carballiño, que es muy rico”, añade Alfonso.

Pero el mayor recurso, por número de edificaciones en la diócesis, es el arte románico. De acuerdo con los estudios de la Fundación Santa María la Real, que edita la enciclopedia sobre este movimiento artístico en la península ibérica, Ourense cuenta con más de 200 muestras dentro de su patrimonio eclesiástico, pero “es totalmente falso que sea la segunda provincia española con más muestras, como se defendió un tiempo. Burgos (con unas 800 referencias), Huesca (con más de 700) o Lleida (donde se ronda el millar) serían las zonas donde más ejemplos se han catalogado”, indica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la fundación, quien añade que “en Galicia, la mayor cantidad la documentamos en Lugo, que tiene 3 tomos en nuestra enciclopedia, por 2 de Ourense”.

Pese a ello, Huerta señala algunos puntos singulares del románico ourensano como la Ribeira Sacra, donde “se pueden apreciar muchos elementos compartidos y muestras del trabajo de determinados canteros”, según Huerta.

Adendas propias

La popularidad del románico incluso llevó a que en Ourense adquiriera ciertas características propias. Jesús Manuel García, doctor en Historia y director de la delegación ourensana de la Universidad a Distancia (UNED), ponía como ejemplos “dos grandes templos de planta basilical con falso triforio -un elemento arquitectónico que permitía ganar espacio para los asistentes a los ritos- como Santa Mariña de Augas Santas o la Colegiata de Xunqueira de Ambía”.

Unas formas que estarían también presente en la puerta sur de la catedral de Ourense, donde pueden encontrarse hoy marcas de canteros, según García, y detalles como “referencias a la loba capitolina romana en A Mezquita, o varias iglesias pequeñas donde se tallaron cruces de lazo, muy parecidas a las irlandesas, que hacen referencia a la perfección divina”, concluye el doctor en Historia.

Contenido patrocinado

stats