La Iglesia mantiene la propiedad de 2.730 inmuebles en Ourense para uso religioso

PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

Su mantenimiento supone un tercio de los presupuestos de la diócesis, que busca fórmulas para que sean autosuficientes. “Unos 14 o 15 templos requieren una reparación urgente”, advierte Raúl Alfonso, Vicario económico de la diócesis ourensana

La catedral, prácticamente automantenida por visitas, es un modelo que la diócesis quiere replicar.
La catedral, prácticamente automantenida por visitas, es un modelo que la diócesis quiere replicar. | Lucía Otero.

La diócesis de Ourense mantiene en 2025 la propiedad de 2.730 inmuebles para uso religioso. De ellos, 1.458, el 53%, son iglesias parroquiales, 736 corresponden a cementerios católicos y otros 538 son casas rectorales, edificios donde residen o residían los párrocos, y algunos de los cuales aún se emplean para la actividad eclesiástica y de los fieles.

Su mantenimiento, según indica Raúl Alfonso, responsable económico de la diócesis de Ourense, supone un 30% del presupuesto anual del Obispado de Ourense, lo que implica un gasto en 2024 superior al millón y medio de euros, toda vez que el total fue de 5.059.767,82€; de acuerdo con las cuentas publicadas por la entidad el pasado 10 de junio.

Por su tamaño, la ciudad es el lugar donde se acumula el mayor número de estas propiedades, contabilizándose 46 iglesias, 15 cementerios y 39 casas rectorales hasta alcanzar el centenar de propiedades. Le siguen los concellos de Celanova (donde solo se registran cinco iglesias menos que en Ourense), Allariz y Bande. Vilardevós cuenta con el mayor número de camposantos, con un total de 21. Y en el lado opuesto estarían los municipios de Castrelo do Val y San Xoán de Río, donde la iglesia diocesana solo es propietaria de sus respectivas iglesias parroquiales.

Colaboraciones

“El patrimonio religioso se encuentra en bastante buen estado de conservación”, relata Raúl Alfonso, responsable económico de la diócesis. “Contaremos con más de 2.000 inmueblres, la mayoría iglesias, y alguno necesita una intervención”. Los cálculos del religioso establecen que “14 o 15 templos requieren una reparación urgente”.

El proceso por el cual se interviene en los templos requiere “seguir unos trámites con distintas administraciones, y permisos de las oficinas de Patrimonio”, sigue relatando Raúl Alfonso. “Cuando se consiguen, toca preparar un convenio, y luego buscar financiación”, prosigue el religioso.

La Xunta de Galicia (de la que recibieron 47.250 euros en 2024 para intervenciones en patrimonio) y la Diputación de Ourense (con quien el Obispado cerró esta semana un acuerdo marco para 9 intervenciones y un protocolo para los próximos 4 años) son las principales entidades colaboradoras.

Turismo

La intención de la diócesis es que su patrimonio pueda autofinanciar las intervenciones que requiere, y para ello buscará atraer al turismo con un modelo semejante al de la catedral de Ourense, que está próxima a autofinanciar sus gastos con los ingresos de las visitas.

“Es el modelo a seguir”, adelanta Raúl Alfonso. “Estamos estudiando la creación de rutas que permitan apreciar nuestro patrimonio artístico-religioso. Las primeras pruebas las haremos en Celanova y en la Ribeira Sacra, donde queremos establecer una ruta en torno a Santo Estevo que pueda crear recursos a través del turismo”.

Si estas experiencias piloto obtienen resultados satisfactorios, la diócesis se plantea ampliarlas con distintos paquetes temáticos.

Más de medio millón de euros para la conservación de iglesias parroquiales

Entre las medidas debatidas en el Consello de la Xunta de Galicia de hoy, está la aprobación de un paquete de 600 mil euros destinados a la conservacion de iglesias parroquiales. La medida incluye obras en 216 iglesias, 5 en la provincia de Ourense, y supondrían 4 más que el año pasado.

Contenido patrocinado

stats