La baja natalidad vacía el 40% de las plazas de Infantil en la provincia de Ourense

CAÍDA DE LAS MATRICULACIONES

Casi 900 plazas para niños de 3 años han quedado sin cubrir en los colegios públicos ourensanos para el próximo curso según los datos provisionales que acaba de publicar Educación

Alumnos de infantil durante una clase.
Alumnos de infantil durante una clase.

La permanente crisis de la natalidad que vive la provincia de Ourense se nota cada vez más en las aulas de los colegios. En especial, en las de Educación Infantil. Según los datos de admisiones provisionales en los colegios publicados ayer por la Consellería de Educación, el 40% de las plazas de 4º de infantil (3 años de edad) en la provincia quedarán desiertas el curso que viene.

Con la primera fase del período de matriculación terminada –esto es, en el que los padres pueden reservar plaza para sus hijos en un centro escolar- tan solo se han ocupado 1.299 de las 2.173 plazas ofertadas en el primer curso de Educación Infantil para el curso 2025/26. Esto deja a Ourense como la peor provincia de Galicia en el ratio de ocupación de las plazas ofertadas con un 40%, por detrás de Pontevedra (63%) A Coruña (70%) y Lugo (72,4%). Además, da muestra de que el problema demográfico, ya de por sí grave en toda la comunidad, es más acuciante en la provincia. Por otra parte, esto supone que en Ourense prácticamente todos los solicitantes hayan encontrado plaza en el centro deseado en primer lugar.

La ciudad, también a la cola

Si nos vamos a los datos por municipios, el resultado es igual de preocupante. Ourense también emerge como el municipio con peor porcentaje de plazas ocupadas. De las 887 vacantes, se han ocupado 514, lo que arroja un porcentaje del 67,4%. Por ciudades, la mayor ocupación se da en Lugo (87,5%); seguida de A Coruña (85,6%), Pontevedra (76,7%), Santiago (73,8), Ferrol (72,8%) y Vigo (71,8%).

En el total de Galicia serán 14.150 niños de tres años, más de 200 menos que en el curso anterior, los que se incorporarán el curso que viene al sistema educativo gallego. Son tan pocos que dejarán libres una de cada tres plazas disponibles, ya que la oferta total supera las 21.200.

El proceso sigue ahora con el período de reclamaciones y las listas definitivas llegarán 15 de mayo. La matrícula va del 20 al 30 de junio para infantil y primaria y del 23 de junio al 7 de julio para el alumnado de ESO y bachillerato.

Posibles cierres

El curso que viene será el segundo en el que se aplicará la reducción de ratios en las aulas de 3 años, que estarán limitadas a un máximo de 20 niños por clase. A pesar de ello, con toda probabilidad continuará la progresiva sangría de aulas en Ourense. Solo en los últimos tres años, se han perdido en la provincia un total de 14 aulas.

Está por ver, si esta situación también conlleva el cierre de colegios en la provincia, aunque todo hace prever que así será. El verano pasado echaron el cierre las escuelas de Beariz y Vilariño de Conso por falta de alumnos matriculados. Además, otras dos escuelas, la EEI de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas) y la EEI de Taboadela permanecieron este curso en la cuerda floja, con solo cinco alumnos matriculados, por debajo del ratio mínimo fijado por Educación en seis, con la esperanza de que aumentaran su matrícula para el próximo curso escolar.

Contenido patrocinado

stats