La Fundación San Rosendo asumirá la gestión de A Casiña

PLAZA ASEGURADA

La escuela infantil seguirá abierta el próximo curso, garantizando la conciliación de las familias

Escuela infantil “A Casiña”, en As Lagoas.
Escuela infantil “A Casiña”, en As Lagoas. | Miguel Ángel

Cáritas ha llegado a un acuerdo con la Fundación San Rosendo para ceder la gestión de la escuela infantil A Casiña, a partir de septiembre de 2025. El objetivo es mantener abierto el centro y dar continuidad al proyecto educativo iniciado hace más de 30 años y que actualmente atiende a 41 niños de entre 0 y 3 años, en el barrio de As Lagoas.

“Agradecemos a la Fundación San Rosendo que haya sido sensible a las necesidades de conciliación de estas familias y asuma el compromiso de dar continuidad al proyecto educativo que venimos desarrollando desde 2008”, indicó María Tabarés, responsable de la Escuela Infantil A Casiña en un encuentro con la comunidad educativa. Por su parte, el presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, expuso ante los trabajadores que “el fin social que tiene esta escuela infantil encaja perfectamente con la misión y los valores que defendemos en la Fundación San Rosendo, donde vais a encontrar un grupo de profesionales que os prestarán todo su apoyo”.

Gavela también recordó que A Casiña fue uno de los primeros proyectos que impulsó en el año 1977 don Benigno Moure, fundador de la Fundación San Rosendo, en plena Transición, para “facilitar la conciliación laboral a las mujeres” que se incorporaban al mercado laboral. Los recursos que destinaba Cáritas a la actividad de esta escuela “se dedicarán a afrontar otros proyectos que den respuesta a las necesidades de personas en riesgo de exclusión social, cada vez más numerosas en la ciudad de Ourense”, explicó María Tabarés.

Conciliación garantizada

El pasado 28 de febrero, Cáritas anunciaba el cierre de A Casiña al fin del presente curso escolar. Una noticia que pilló por sorpresa a las familias usuarias y que llegó a tratarse en el Parlamento de Galicia, por parte de varios grupos políticos. Con todo, el acuerdo al que se ha llegado con la Fundación San Rosendo garantiza la conciliación familiar y estos padres ya no tendrán que conformarse con una plaza en otra escuela, que era la solución propuesta por la Xunta. En los próximos días, las familias recibirán información detallada sobre el proceso de matrícula que deberán cubrir para hacer uso de A Casiña el próximo curso.

Contenido patrocinado

stats