Las bajas laborales de un año cuestan 50 millones a la empresa ourensana

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tramitó durante el pasado año 31.553, con una duración media de 67,51 días, lo que sitúa a la provincia de Ourense entre las diez de España con el absentismo más prolongado

Pacientes en el centro de salud de Valle Inclán.
Pacientes en el centro de salud de Valle Inclán.

Cada día de 2024 se iniciaron 86 bajas temporales en Ourense, hasta sumar un total de 31.553. Son datos que recoge el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde indican también que estas incapacidades temporales supusieron un coste de un total de 49.735.146,49 euros para las empresas ourensanas. No se trata de un máximo histórico, ya que en los dos años anteriores -2022 y 2023- el presupuesto de los negocios para este campo ya había ascendido hasta los 56 millones de euros, sin embargo, refleja un claro esfuerzo de las empresas a raíz de las incapacidades temporales.

Entre 2019 y 2024 se dio un aumento del 36,3% de los trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, con una subida progresiva

Según analiza la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), diversos factores contribuyen a esta tendencia. Entre ellos el envejecimiento de la población, que conlleva un mayor número de patologías y, por ende, más bajas laborales. Por otra parte, el auge de las bajas por trastornos mentales a partir de la pandemia también ha disparado el número de trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal en la provincia. Así, entre 2019 y 2024 se dio un aumento del 36,3% de los trabajadores ausentes de su puesto de trabajo, con una subida progresiva a lo largo de estos cinco años.

Máximos históricos

De esos procesos por incapacidad temporal iniciados en 2024, un total de 30.314 se finalizaron dentro de los 12 meses que dura el año. Sin embargo, el número de bajas en vigor al inicio de este 2025 ya ascendía a 7.200, situándose en máximos históricos. Se trata de un aumento que se viene haciendo notar durante los últimos años. Así, se ha registrado un aumento del 240,75 % desde 2015 cuando se empezó el año con 2.113 bajas activas.

La duración media de estas incapacidades se sitúa en los 67 días, haciendo que Ourense sea una de las diez poblaciones de toda España en las que los ciudadanos se ausentan de su trabajo durante más tiempo. Las otras tres provincias gallegas se sitúan por delante, con Lugo a la cabeza, con una media de 95 días por baja laboral, mientras que A Coruña y Pontevedra se sitúan en torno a los 69 y 73 días, respectivamente. Están también por delante de Ourense, la provincia de Badajoz -con 76 días de media- y la de León -con 83-.

Problema multifactorial

La Consellería de Sanidade emprendió desde junio de 2024 un plan especial de inspección de incapacidades temporales por el cual revisó unos 20.000 casos. De todos ellos, detectó que el 67,6% de estas bajas, un total de 13.684, no estaban justificada. La Xunta busca “reducir e axilizar os trámites” sobre las incapacidades temporales, pero “con plenas garantías” para las personas con causas justificadas.

Las pruebas que realizan las mutuas ya están incluidas en la historia clínica electrónica de cada paciente en el Sergas. Así, a lo largo del año pasado, la sanidad pública gallega autorizó 10.806 pruebas hechas por las aseguradoras. Otra de las medidas es fijar una cita presencial para consulta en los partes de baja. Esto evitará que el paciente deba solicitar la consulta y corra el riesgo de que no haya hueco.

Contenido patrocinado

stats