La borrasca Jana deja avisos por nieve y viento todo el fin de semana en Ourense

EL SÁBADO, EL DÍA MÁS ADVERSO

Este sábado será el día más adverso de la borrasca Jana en Ourense y Galicia, cuya influencia permanecerá hasta el martes

Una pala retira nieve en una carretera de Xunqueira de Espadanedo.
Una pala retira nieve en una carretera de Xunqueira de Espadanedo. | Archivo

La borrasca Jana irrumpió este viernes en Galicia dejando rachas de viento de más de 135 kilómetros por hora y acumulados de lluvia en zonas como A Baixa Limia de más de 30 litros por metro cuadrado. Además, ya por la noche, empezaron a caer las primeras nevadas en la zona oriental, que se espera que cuajen a lo largo del sábado a mil metros de altura, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar tanto para el sábado como para el domingo aviso amarillo por nieve y viento en toda la montaña ourensana.

En la jornada del viernes, se produjeron algunos desperfectos, como la caída de cascotes en un edificio de la pontina avenida de As Caldas, que obligó a cortar la calle para que actuasen Bomberos y Policía Local. También se produjo un accidente en la A-52, a la altura del túnel de A Cañiza, ya que un vehículo se salió de la carretera y acabó empotrado contra la mediana, además de varias colisiones en la ciudad y su entorno.

Según Meteogalicia, hoy sábado la borrasca Jana se mantendrá al noroeste de la costa gallega y enviará sucesivas líneas de inestabilidad, que serán más activas que el frente de ayer, lo que dejará un día de cielos muy nublados y con lluvias durante toda la jornada, especialmente frecuentes e intensas cuanto más al sur de la provincia. La cota de nieve irá bajando durante toda la jornada hasta acabar el día en torno a 1.000 metros de altitud. Las temperaturas irán descendiendo progresivamente respecto a jornadas anteriores.

La inestabilidad por la borrasca Jana se mantendrá al menos hasta el martes, aunque perderá intensidad a partir del lunes. El domingo continuarán las lluvias, ya con menos episodios intensos, y la nieve, que irá subiendo a lo largo de la jornada hasta una cota de 1.300 metros. Ya el lunes y el martes las lluvias serán más intermitentes.

Varias colisiones en la ciudad, OU-540 y A-52

El paso de los primeros frentes asociados a la borrasca Jana se dejaron notar ayer en la circulación, con varios incidentes. En la ciudad, se produjo una colisión entre dos vehículos en la rotonda de Ramón Puga con Serra San Mamede, mientras en las afueras del casco urbano hubo otra colisión en la incorporación a la OU-540 desde la rotonda del Carrefour. En la A-52, un vehículo que circulaba por A Cañiza hacia Ourense se salió de la vía, justo en el límite con Ourense y atravesó más de 200 metros de la mediana volcando en sentido contrario, dirección Vigo. El conductor tuvo que ser trasladado al hospital, aunque con heridas leves.

Contenido patrocinado

stats