Jana trae cinco días de temporal de lluvia, nieve y fuertes vientos

BORRASCA

La Aemet ha activado aviso amarillo hoy y mañana; el episodio más adverso se dará mañana, pero la lluvia ya será intensa hoy

Nieve en Valilongo.
Nieve en Valilongo. | Xesús Fariñas.

La provincia de Ourense permanecerá desde este viernes y hasta el próximo martes bajo la influencia de una borrasca atlántica -nombrada finalmente este jueves como Jana-, la décima de gran impacto de la temporada, de que enviará sucesivos frentes que descargarán lluvias intensas, nieve por encima de los mil metros y generarán fuertes rachas de viento, especialmente en la zona oriental de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves el aviso amarillo por fuertes vientos en la montaña ourensana y toda la comarca oriental para este viernes y este sábado, al mismo tiempo que la costa de A Coruña y las Rías Baixas por temporal en el mar. Según la Aemet, las rachas de viento, de componente sur, puede superar los 80 kilómetros por hora.

MeteoGalicia señala que la comunidad gallega quedará desde las primeras horas de este viernes bajo la influencia de un frente activo que provocará el aumento de las nubes y algunas lluvias durante la mañana, que por la tarde serán intensas y generalizadas en toda la comunidad. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros al final del día, bajando hasta los mil metros el sábado, y las temperaturas sufrirán un ligero descenso.

La profundización de esta borrasca atlántica hará que persista la situación de inestabilidad hasta el martes. Mañana sábado se mantiene el aviso amarillo en la provincia y será el día “más adverso” de esta borrasca, según Aemet. Habrá nieve en cotas relativamente bajas y lluvias persistentes, más intensas en el sur provincial.

Ya el domingo, entrarán sucesivas líneas de inestabilidad que dejarán precipitaciones durante prácticamente toda la jornada, también más intensas cuanto más al sur. El lunes y el martes se mantiene la inestabilidad, aunque la borrasca perderá fuerza, el viento irá amainando y la cota de nieve subirá progresivamente hasta los 1.500 metros.

De momento, no se han activado avisos por lluvia, aunque esta situación podría variar según Jana vaya tomando contacto en Galicia.

Contenido patrocinado

stats