🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Los cazadores de Ourense dudan sobre la necesidad de prorrogar la caza del jabalí

EMERGENCIA CINEGÉTICA

La caza cierra la veda: se opone a alargar la barra libre contra el jabalí. El sector en Ourense ve innecesario prolongar la emergencia cinegética y señala que se está estabilizando la población del porco salvaje

Un grupo de cazadores con varios ejemplares abatidos durante una jornada.
Un grupo de cazadores con varios ejemplares abatidos durante una jornada. | Archivo

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que jabalí hacía de Ourense su coto privado. Esta tendencia parece haber cambiado, o eso afirman quienes lidian día a día con la especie: los cazadores. Es por ello, que el sector se posiciona en contra de alargar la emergencia cinegética que da vía libre para abatir jabalíes. Esta medida que entró en vigor a comienzos de octubre, se cerró ayer, pero de manera provisional, ya que la Xunta planteará mañana mismo en la reunión de control la posibilidad de prolongarla.

Los motivos de los cazadores están en la reducción de la amenaza. Desde el sector aseguran que la población del porco salvaje en la provincia se ha estabilizado en los últimos años fruto de la autoregulación de la especie. “Los animales no tiene un crecimiento infinito. Cuando se produce una situación de superpoblación, la especie tiende a bajar, ya sea porque el medio la regula o porque baja su fecundidad”, explica Antonio Mota, secretario de Unión de Asociaciones Titulares de Tecores y de Cazadores de Galicia (Unitega).

El sector de la caza señala que esta tendencia lleva tiempo dándose en otros territorios de España como Cataluña. Otro de los aspectos que apuntan como claves para entender esta caída poblacional de suidos es que las cifras de ejemplares abatidos lleva varios años en cifras similares.

Ateniéndonos a los datos, y a la espera de poder conocer las cifras de la última campaña, la actividad cinegética logró reducir la población del jabalí en Ourense en 5.874 en el curso 2023/2024, en la misma proporción de temporadas anteriores. En la provincia, la emergencia cinegética permitía hasta ahora abatir o capturar, sin límite de jabalíes, ejemplares de ambos sexos, en 11 de las 12 comarcas de la provincia de Ourense, a excepción de la Baixa Limia, para un total de 87 concellos.

La Xunta también ha puesto en marcha otras medidas para el control de la población, como la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos frecuentados por el jabalí en las ciudades y municipios donde la caza no está permitida.

La extensión, sobre la mesa

Según ha confirmado la Consellería de Medio Ambiente, esta medida se planteará en la reunión de mañana del grupo de trabajo para el control del jabalí. Un equipo en el que están presentes la Dirección Xeral do Patrimonio Natural -dependiente del departamento que dirige Ángeles Vázquez- representantes de las administraciones titulares de las diferentes carreteras, como el Ministerio de Transportes y la Axencia Galega de Infraestruturas, Guardia Civil de Tráfico y Seprona, las consellerías de Sanidade y Medio Rural, la Fegamp y la Federación Gallega de Caza, además de los sindicatos y organizaciones agrarias Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego.

Este planteamiento del ejecutivo autonómico no cuenta con el respaldo de los cazadores. “Lo más seguro es que mantenga, pero no creemos que sea procedente hacerlo, salvo en lugares donde la necesidad lo justifique, porque los cupos de capturas están cubiertos”, asevera Antonio Mota.

Contenido patrocinado

stats