Los centros educativos de Ourense harán frente a un centenar de jubilaciones en 2025

ADELANTO DEL RETIRO

Los sindicatos alertan de un adelanto del retiro de los profesores en Ourense, consecuencia de la digitalización y falta de apoyo desde la administración

Ourensanos a su entrada en las últimas oposiciones de educación.
Ourensanos a su entrada en las últimas oposiciones de educación.

Las plantillas de los centros educativos de la provincia de Ourense sufrirán modificaciones de cara al próximo curso. Habrá cambios en los cuerpos directivos, con el estreno de 42 nuevos directores. Más allá de eso, los colegios tendrán que hacer frente a un centenar de jubilaciones. Muchas de estas bajas ya se han producido y otras están previstas para antes de que acabe el año.

Según el listado que manejan los principales sindicatos de enseñanza, tras reuniones con la Conselleria de Educación, en lo que va de año y hasta el próximo 31 de agosto de 2025, un total de 89 docentes pondrán fin a su vida laboral. La mayor parte de ellos, un total de 50, son de centros de secundaria, mientras que los 39 restantes impartían clases en colegios de primaria. Esta cifra aumentará ligeramente con las jubilaciones que se produzcan en los últimos meses del año. “La jubilación se puede solicitar hasta tres meses antes de la fecha prevista de retiro, por lo que la cifra de bajas previstas podría verse alterada”, aseguran desde CCOO Ensino en Ourense.

En la especialidad en la que se generan más vacantes durante la primera etapa educativa es en la propia de Primaria (14), seguida de Pedagoxía Terapéutica (9) e Inglés (5). Mientras que en Secundaria, Lingua Galega (9) está en cabeza en lo que se refiere a número de jubilaciones. Le siguen Latín y Orientación, ambas con cuatro bajas por motivo del fin del ciclo laboral.

El retiro se adelanta

Las cifra de jubilaciones no es alarmante, ya que el total de docentes supera los 3.000, sin embargo, desde los sindicatos apuntan a un adelanto del retiro. “La mayoría se va a los 60, desencantado por el sistema”, apunta Julio Díaz, presidente de ANPE Galicia, que señala “la falta de apoyo por parte de la administración” y “el avance de las competencias digitales”, entre los motivos que llevan a los docentes a dejar antes las aulas, cuando antes esperaban incluso a los 70 años. ”La digitalización está cada vez más presente en los centros y algunos profesores consideran que no les merece la pena aprender para lo que les queda, entonces se van”, coinciden desde CCOO Ensino.

En lo que se refiere al sistema, desde ANPE Galicia consideran que “el prestigio que teníamos ha ido desapareciendo” y que cada vez hay más presión por parte de los padres, que tienen más fácil llegar a hablar con inspección. “Antes, para hablar con inspección tenías que hacer el camino completo, ahora los padres acuden sin saber siquiera lo que ha pasado”, indica Díaz. Dicha presión por parte de las familias afecta también al número de bajas temporales que se producen. “Hemos llegado incluso a ver casos en los que se asigna un cuarto o quinto sustituto de un titular”, resalta el presidente de ANPE Galicia.

Las vacantes

En cuanto a las vacantes en Educación para el próximo curso en centros públicos orensanos, según ha podido saber La Región y a falta de que las listas sean definitivas, las plazas más numerosas serán para Primaria (71), Audición y Lenguaje (69) y Pedagogía Terapéutica (64). Las especialidades que menos vacantes ofrecen, en cambio, son las de Francés y Orientación, ambaas con 10 puestos.

Cabe destacar además, que la situación actual de jubilaciones lleva a que los docentes de régimen general -es decir aquellos que entraron al sistema educativo después de 2011- ya sean más que los que están adscritos al Régimen Especial de Clases Pasivas.

Contenido patrocinado

stats