Cerco a las drogas en la provincia de Ourense

VARIAS OPERACIONES

En los últimos meses las fuerzas policiales han desarrollado distintas operaciones para terminar con el menudeo de estupefacientes, que se han saldado con más de una decena de detenciones y gran cantidad de narcóticos incautados

Amplio despliegue de la Guardia Civil en la “Operación Falopa”.
Amplio despliegue de la Guardia Civil en la “Operación Falopa”. | JOSÉ PAZ.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo los últimos meses distintas operaciones para combatir el menudeo de droga. Justo hoy se cumple un año desde que la Policía Nacional llevó a cabo la operación “Al Andalus”, que se saldó con un balance de cinco detenidos tras practicarse registros en O Couto, Rabo de Galo, O Vinteún y A Ponte. En ellos se desplegó un amplio dispositivo policial que incluso llegó a cortar durante varias horas la calle Gregorio Fernández (O Couto).

En esa ocasión, los agentes se incautaron de 14 kilos de hachís, pequeñas cantidades de cocaína y marihuana, al menos cinco vehículos y una cantidad en efectivo superior a 20.000 euros. En el caso de los vehículos, la Policía sospechaba que se utilizaban para blanquear el dinero obtenido de las presuntas actividades relacionadas con el tráfico de droga.

Amplio despliegue de la Guardia Civil en la “Operación Falopa”.
Amplio despliegue de la Guardia Civil en la “Operación Falopa”. | JOSÉ PAZ.

Esta operación fue el culmen de varios meses de exhaustiva investigación que tuvo como objetivo limpiar las calles de droga y garantizar la seguridad ciudadana. El balance fue muy positivo para los agentes tal y como demuestra la cantidad de hachís incautada.

Alijo de cocaína

En diciembre de 2024, agentes de la Policía Nacional, integrantes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, detuvieron a un conocido del ocio nocturno tras intervenirle en su garaje dos kilos de cocaína marcada con una foto de Putin en el envoltorio. La operación, denominada “Flower”, permitió desarticular un importante punto de distribución de droga. Además de la cocaína, se incautaron de 200 gramos de hachís, 40 gramos de MDMA y dinero en efectivo.

Posteriormente, realizaron una entrada en su domicilio donde encontraron 15 gramos de cocaína, gran cantidad de dinero en metálico y billetes falsos.

El último golpe al menudeo antes del de ayer se llevó a cabo hace menos de un mes, el 19 de marzo. La Guardia Civil desplegó en Verín un amplio despliegue policial -terrestre y aéreo- para desarticular un presunto grupo criminal dedicado al tráfico de droga en zonas próximas a colegios del municipio.

La operación, denominada “Falopa”, se saldó con ocho detenidos, todos ellos con antecedentes policiales, en los tres registros, que practicaron los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) y de Vigilancia Aduanera.

En total, se incautaron de 350 gramos de marihuana, 23 gramos de cocaína (envasada y dispuesta para la venta), 5 gramos de heroína, 16 gramos de hachís, 9 gramos de MDMA, 52 comprimidos de éxtasis y opiáceos, 250 gramos de sustancia de corte, 4 armas cortas simuladas, útiles para la manipulación y el envasado de drogas, básculas de precisión, teléfonos móviles, 6.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada con los hechos delictivos.

Contenido patrocinado

stats