Cuatro acusados por mover “miles de kilos” de ropa falsa desde "la cuna del plagio" hasta Ourense
PROPIEDAD INDUSTRIAL
Las acusaciones sostienen que los cuatro investigados movían prendas falsas mediante paquetería desde Guimarães hasta Verín y otros puntos de la provincia de Ourense, Ponferrada y Santander
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense acogió la primera sesión del juicio contra una presunta red de distribución de ropa falsificada a gran escala. En el banquillo de los acusados se sientan el empresario de Verín Juan S.A., administrador de la mercantil Juncar S.L., y tres colaboradores acusados de coordinar la logística en diversos puntos del norte de España.
La vista, que está prevista que se prolongue durante toda la semana, arrancó con un dato del fiscal, quien aludió a la magnitud de la operativa para pedir 150.000 euros para las marcas perjudicadas. Según la Fiscalía, la investigación original, iniciada en Granollers (Barcelona), destapó que entre 2016 y 2017 se estaban recibiendo “miles y miles de kilos de paquetes de ropa desde Guimarães, la cuna de las falsificaciones portuguesas”, con destino a la infraestructura de los acusados. Posteriormente, se comercializaban en tiendas y mercadillos.
La acusación pública considera los hechos constitutivos de un delito contra la propiedad industrial. En su escrito, solicita una pena de 2 años y 6 meses de prisión para Juan S., así como para los otros tres acusados: Félix R.P., Carlos H. R.A. y Josué P.P. (este último compareció por videoconferencia). Además, reclama multas de 18 meses para las personas físicas y una multa específica para la empresa Juncar S.L.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por Nike y Nintendo, eleva la petición de pena. Solicitan tres años de prisión para el presunto cabecilla, y dos años y medio para el resto de implicados. Además de la cárcel, las marcas exigen fuertes multas económicas, indemnizaciones y la inhabilitación para comercializar o distribuir prendas textiles en el futuro.
Según las acusaciones, Juan S., a través de su empresa con sede en Verín, se dedicaba a la comercialización e importación de prendas que reproducían marcas protegidas sin autorización. La red no se limitaba a Ourense. Los acusados coordinaban almacenes y tiendas en Verín, Pazos, Xinzo de Limia, Ponferrada y Santander.
Durante los registros efectuados en septiembre de 2019, la Policía Nacional incautó una cantidad ingente de material falsificado. El inventario judicial detalla miles de artículos: más de 5.000 pares de calcetines de Adidas, cerca de 4.400 de Nike, y cientos de prendas de marcas como Calvin Klein, Disney, Levi’s, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger, entre otras.
Las marcas afectadas han tasado los perjuicios en miles de euros. Solo en el caso de Nike y Adidas, los daños invocados superan los 61.000 euros y 27.777, respectivamente, según las valoraciones aportadas por los representantes de las empresas y que pretenden ser resarcidas.
La primera jornada del juicio estuvo marcada por las cuestiones previas planteadas por las defensas. Los abogados de los acusados han solicitado la nulidad de los registros realizados en Verín, así como de las intervenciones telefónicas que sustentan gran parte de la investigación. Asimismo, alegaron “dilaciones indebidas” debido al tiempo transcurrido desde el inicio de las pesquisas hasta la celebración de la vista oral.
Todos los acusados comparecieron presencialmente en la sala de vistas de Ourense, a excepción de Josué, que lo hizo telemáticamente. El juicio continuará este martes con las declaraciones de testigos y peritos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 16 de diciembre
TERCERA FEDERACIÓN
Agustín Ruiz, nuevo entrenador del CD Barco tras la salida de Lino Estévez
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
La RAE incluye en el Diccionario de la lengua palabras como farlopa, mena o braguetazo