Los daños en la vía impiden restablecer el tren Ourense-Vigo

DESCARRILAMIENTO

ADIF mantiene la alternativa por carretera para los convoyes de pasajeros que usan la vía del Miño. La vía permanece cortada entre Vigo y Ourense como consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancía este sábado, a la altura de As Neves, Pontevedra

S. Fernández

Publicado: 16 nov 2025 - 19:13 Actualizado: 17 nov 2025 - 13:55

La locomotora con sus 17 vagones continúa tirada en las inmediaciones del apeadero de As Neves.
La locomotora con sus 17 vagones continúa tirada en las inmediaciones del apeadero de As Neves. | Alberte

El descarrilamiento de un tren de mercancías en las cercanías del apeadero de As Neves amenaza con cortar el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense durante varias jornadas debido a los importantes daños y desperfectos que este incidente provocó en las vías.

Así lo confirman fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Los restos de la locomotora y sus 17 vagones –así como una parte importante de las bobinas de acero que transportaban– todavía continúan tirados a los lados de la vía y no se ha podido acometer su retirada de momento.

Restos del tren de mercancías descarrilado cerca de As Neves, con graves desperfectos en las vías que mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense.
Restos del tren de mercancías descarrilado cerca de As Neves, con graves desperfectos en las vías que mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense. | María Abril.

Esto impide, según cuentan estas mismas fuentes, realizar una valoración exhaustiva de los daños acaecidos a la estructura ferroviaria, aunque sí avanzan que, a simple vista, hay “importantes desperfectos” en la vía. No habrá previsión de restablecimiento de la circulación de trenes entre Ourense y Vigo mientras no se retire el tren, que pertenece a Captrain, una empresa controlada por el operador estatal ferroviario francés SNCF, que actúa como empresa matriz de un grupo de empresas ferroviarias en toda Europa. Solo entonces se podrá hacer “una evaluación de las necesidades de reparación”.

Para evitar paralizar por completo el AVE Vigo-Madrid, que pasa por Ourense, y otras conexiones con el resto de la península, ADIF puso en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de la ruta Vigo-Ourense. Por su parte, los trenes de mercancías están siendo desviados por otras rutas ferroviarias.

Acerca del accidente, que ocurrió sobre las 19:00 horas del sábado, apenas trascendió información mientras la Guardia Civil continúa con las pesquisas. El conductor logró salir por su propio pie con magulladuras leves, por lo que su testimonio será clave para esclarecer los motivos del siniestro.

Contenido patrocinado

stats