Las denominaciones prevén una vendimia tardía este año

SEQUÍA PREOCUPANTE

La uva será de buena calidad, pero la producción podría ser menor, según las estimaciones. Las viñas sufren estrés hídrico por la falta de agua, lo que podría retrasar la maduración

Imagen de la vendimia del pasado año en Valdeorras.
Imagen de la vendimia del pasado año en Valdeorras. | Álex Lorenzo

Los consellos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia esperan que un descenso de las temperaturas y la vuelta de las lluvias puedan favorecer la vendimia y la producción de uva de este año. Las viñas sufren estrés hídrico por la falta de agua, lo que podría retrasar la maduración de la uva y, por tanto, su recogida hasta finales de agosto o comienzos de septiembre. Aunque consideran que a estas alturas es imposible predecir cómo y cuándo será la recogida este año, todos coinciden en la preocupación por la sequía y la afectación del mildiu.

O Ribeiro

El Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, tras las inspecciones realizadas, concluye que la producción será menor y se retrasará la vendimia. En la anterior campaña se recogieron 11,1 millones de kilos de uva, y el gerente, Luis Manuel Vázquez, afirma que “es muy pronto para anticipar una cantidad, pero prevemos que no llegue a los 11 millones este año”.

“Las plantas sufren estrés hídrico debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas. Si en próximos días refrescase y hubiese algo de agua, la situación podría cambiar, por lo que habrá que esperar”, señala.

El presidente de la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro, Alberto Úbeda, calcula que la vendimia no será hasta la segunda semana de septiembre, ya que “a brotación xa foi un pouco mais tarde, e con esta calor vaise retrasar. Se chovese un pouco aceleraríase”.

Respecto a la cantidad de uva, el presidente de la Cooperativa Viña Costeira, Andrés Rodríguez, recuerda que “en maio sufrimos ataque de mildiu e houbo adegueiros aos que lles afectou mais. Non é algo homoxéneo e agora mesmo todo é unha incógnita”.

Los colleiteiros también aluden a la afectación del mildiu “porque os que o atallaron a tempo poden ter boa colleita pero vai a haber mermas considerables. Houbo ataques moi agresivos do fungo a principios da primavera. Agora non se pode facer máis que agardar a que chova para que remate a maduración da uva”.

Monterrei

En Monterrei, el presidente de la D.O., Manuel Vázquez, asegura que hacer previsiones sobre la cantidad cosechada a estas alturas resulta “imposible de predecir”, aunque por el aumento de la superficie total cree que “seguramente superemos os quilogramos do ano pasado”.

Al respecto de la cosecha, por el momento está siendo “boa, sana, tras superar o bache inicial a causa do mildiu”. No obstante reconoce que las plantas “están sufrindo un pouco polas altas temperaturas, o que provoca que os estomas se pechen. Só respiran de madrugada e ata as 10,00 horas, aproximadamente”.

Valdeorras

En la D.O. Valdeorras creen que el principio de la campaña podría retrasarse un poco con respecto a los últimos años, en los que las vendimias llegaron adelantadas. Los bodegueros calculan que podría ser en la primera semana de septiembre, “aunque dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas fechas”.

Fuentes del sector vitivinícola apuntaron que “la producción será similar a la de un año normal, o incluso algo inferior, salvo que venga algo de agua”, y aunque en las cepas se ve buena uva, es difícil estimar cuánta va a haber. Las viñas también acusaron los efectos del mildiu, aunque, “en lineas generales, esperamos una buena producción”, señalan. El pasado año, los viticulturores cerraron una vendimia récord, con más de 8,2 millones de kilos de uva.

Ribeira Sacra

Los ataques de mildiu, sumados al granizo que cayó en ciertos puntos de Trives, lleva al Consello Regulador a esperar “unha colleita algo inferior”. El presidente, Antonio Lombardía, prevé que la vendimia comience a finales de agosto o primeros de septiembre. El pasado año arrancó un 29 de agosto finalizando con una producción de 4,8 millones de kilos.

Contenido patrocinado

stats