La Diputación de Ourense tiene bienes por valor de 1.870 millones

ESTE VIERNES, PLENO

La mayor parte corresponde a las carreteras de titularidad provincial, que suman 268 por más de 1.500 millones

El pleno de la Diputación de Ourense.
El pleno de la Diputación de Ourense.

La Diputación de Ourense presentará en el pleno de este viernes su inventario general de bienes y derechos para su actualización. A cierre de 2024, el patrimonio del ente provincial supera los 1.870 millones de euros, y así lo remitirá a las administraciones estatal y autonómica. De esta cuantía, la mayor parte corresponde bienes viales, es decir, a las carreteras de titularidad provincial, que suman 268 en total por más de 1.500 millones de euros. Le sigue por valor los inmuebles rústicos (terrenos agrícolas, forestales o parcelas sin edificar), de los cuales posee 379 con un valor superior a los 146,5 millones.

En el inventario de la Diputación destaca también el patrimonio histórico-artístico, que implica tanto edificaciones históricas como obras de arte. El ente que preside Luis Menor contabiliza 1.769 piezas en este apartado por más de 5,5 millones de euros. Por cantidad, el apartado de bienes muebles es el que mayor cifra alcanza, contándose 40.241 unidades por valor de casi 19 millones de euros. Por último, 41 bienes del inventario de la Diputación figuran como revertibles, por lo que llegada una determinada fecha su disfrute volverá a los concellos a los que pertenecen.

Primera tanda de obras

El pleno provincial convocado para este viernes también tratará el respaldo a la primera tanda de obras incluidas en el plan CooperOU, que recoge una serie de intervenciones en todos los concellos de la provincia. Entre ellas destacan la pavimentación de calles en Xinzo de Limia por 280.0000 euros, una intervención en el camino de San Cristovo de Ribadavia por 225.000 más, o la renovación del firme de tres parroquias en O Barco de Valdeorras que se sufragará con una aportación de 182.000 euros.

De menor cuantía serán las obras previstas en Carballiño, donde se renovarán varios elementos de la piscina municipal por valor de 50.000 euros. Allariz también ha optado por una mejora de pavimentos, y recibirá 48.000 euros para el Grupo San Benito; la misma cantidad con la que Celanova reparará el firme y los accesos de varias de sus calles.

También servirá el debate provincial para impulsar una declaración oficial a favor de los 300 trabajadores de Faurecia, que se encuentran negociando en estos momentos 27 despidos.

Contenido patrocinado

stats