La Diputación de Ourense inyectará 41,5 millones de euros

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Más de 10 millones son fondos del Plan CooperOu con los concellos. Es la primera gran modificación de crédito del nuevo mandato de Luis Menor y se llevará al próximo pleno provincial

Pazo provincial de Ourense.
Pazo provincial de Ourense.

El gobierno de Luis Menor en la Diputación de Ourense llevará al próximo pleno la gran modificación de crédito de este mandato, que suplementará en 41,5 millones de euros los presupuestos de este 2025, tal y como presentó este lunes a la oposición en la Comisión de Contas, Facenda e Recursos Humanos. La millonaria inyección de crédito se dividirá en tres expedientes: 24,7 millones para la prestación de los servicios; 9,6 para cooperación con los concellos, y 7,1 millones para entidades y mancomunidades.

Cooperacion con concellos

Según estas cifras, la cooperación con las entidades locales alcanza los 10,5 millones (9,6 para concellos y cerca de 900.000 euros para mancomunidades) a través de subvenciones nominativas con las que se financiarán 220 acciones, de las que la mayor parte están destinadas a la mejora y recuperación de infraestructuras y servicios básicos, además de proyectos de eficiencia energética o actividades culturales.

Cobran importancia en este apartado los proyectos municipales para asistencia a mayores, destacando los recursos destinados a la construcción de los centros de Baltar (250.000 euros) y Xunqueira de Ambía (200.000).

También es importante el capítulo de infraestructuras deportivas, en los que figuran la construcción de campos de fútbol en Viana (150.000 euros); Maside (100.000) o Cenlle (165.000). En cooperación destacan además los 440.000 euros en ayudas para los concellos donde se localizan las bases de los GES de Avión, O Barco, Castro Caldelas, A Gudiña, Laza, Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar, Ribadavia, A Veiga y mancomunidad Terra de Celanova), así como los 250.000 euros en ayudas para municipios con conservatorios de música (50.000 para O Barco, Carballiño, Ribadavia, Verín y Xinzo ), como se había acordado con el PSOE.

Viales y otros servicios

Otro de los recursos que se aumentan es el del mantenimiento de los 1.850 kilómetros de la red provincial de carreteras. En el expediente figura una aportación total de 4,5 millones para atender estas vías, cantidad que sumada a una idéntica partida ya consignada en los presupuestos de este año eleva los recursos para carreteras provinciales este 2025 hasta los 9 millones, dos más que en 2024.

Para la prestación de servicios, ejecución de planes y colaboración con otras administraciones, la modificación de crédito incluye 6 millones para actuaciones en Medio Ambiente, con especial atención al servicio de recogida y tratamiento de basura, siendo la Diputación la única institución provincial de Galicia que lo presta de modo directo.

En el marco de los acuerdos alcanzados con la Xunta para la ejecución de diferentes planes en la provincia se recoge el convenio con Medio Rural para la prevención de incendios (1,5 millones); la cofinanciación de residencias de mayores (1,4 millones); o la promoción de actividades deportivas y culturales, en ambos casos con 150.000.

También se dota el plan provincial de vivienda (500.000 euros), cuya creación se habían aprobado en pleno a instancia de los socialistas, o el plan provincial de lectura (350.000).

Ayudas a entidades

El tercer expediente recoge 130 aportaciones dirigidas a asociaciones de carácter social, empresariales, agrícolas, de educación, cultura, deporte o sanidad. Las más altas son las dirigidas a la Comunidad de regantes de A Limia para la modernización del regadío y al Consorcio de Turismo Ribeira Sacra para el plan de movilidad, con sendas ayudas de 500.000 euros.

El BNG anuncia su abstención y facilitará así la aprobación

El gobierno de Luis Menor podrá sacar adelante esta gran modificación de crédito. Así lo certificó este lunes el BNG, cuyo portavoz, Bernardo Varela, confirmó que se abstendrán en el pleno, permitiendo dar luz verde a la inyección de fondos, independientemente de lo que voten Democracia Ourensana y PSOE.

Los nacionalistas calificaron como mejorable esta forma de repartir fondos, piden más dinero para el Plan CooperOU y también otro plan similar “a medio prazo” para las ayudas a entidades sociales o empresariales, para que se repartan fondos “con criterios obxectivos”.

En el PSOE, no clarificaron su voto, y calificaron de “un paso atrás” la forma de repartir, respecto a lo acordado hace dos años. “As subvencións nominativas destinan o 72% dos fondos a concellos do PP e só o 20% a gobernos do PSOE”, lamentó Álvaro Vila, quien precisó que “hai concellos que levan 8 subvencións diferentes”. Sí alabaron los socialistas la inclusión de los fondos para conservatorios o el Plan de Vivenda, como habían solicitado.

Desde el PP, Marta Nóvoa, vicepresidenta primera de la Diputación, criticó las “inexplicables críticas” de los socialistas y destacó el esfuerzo inversor con una “cifra inédita” de ayuda a los concellos y mancomunidades, que alcanza e 63,6 millones desde el inicio del mandato. También destacó las cantidades destinadas a entidades sociales están “moi por encima” de las expectativas de la oposición.

Contenido patrocinado

stats