LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
EL FUEGO ARRASA OURENSE
La provincia de Ourense vive una de las peores jornadas de incendios forestales de los últimos años. El fuego, que se ha propagado con gran rapidez debido al viento y a las altas temperaturas, mantiene en vilo a miles de vecinos y ha obligado a activar la Situación 2 de emergencia en la provincia.
Según el último parte de la Consellería de Medio Rural, a última hora de este jueves, 14 de agosto, permanecen activos siete grandes focos, entre ellos los de Chandrexa de Queixa, Maceda, Oímbra y A Mezquita, que ya han arrasado en torno a 22.000 hectáreas en total. Otros cinco incendios se encuentran estabilizados y cuatro más bajo control, aunque existe riesgo de reactivación.
La gravedad de la situación ha motivado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabaja junto a brigadas, motobombas y medios aéreos para contener las llamas en puntos críticos del Macizo Central.
Las consecuencias para la población han sido inmediatas. En Manzaneda se evacuó a 170 niños de un campamento; en A Mezquita, 56 mayores fueron desalojados y trasladados a un centro de la Arnoia; y en Monterrei más de 500 personas pasaron la noche confinadas por la proximidad del fuego. En Oímbra se han quemado al menos tres viviendas y tres brigadistas resultaron heridos de gravedad. Además, numerosos vecinos presentan problemas respiratorios y crisis de ansiedad.
Queda suspendida la circulación de trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Galicia hasta que las autoridades competentes consideren que la circulación vuelve a ser segura. Asi lo ha comunicado Adif a última hora de la tarde del jueves 14.
Tras una primera revisión satisfactoria de la infraestructura, y con la autorización del 112 Galicia, Adif reabrió el tramo entre Vilavella y Porta de Galicia. Sin embargo, nuevas incidencias obligaron a cortar de nuevo la línea por la proximidad de las llamas a la vía.
Las autoridades recomiendan a los usuarios mantenerse atentos a la información oficial y a las actualizaciones de los servicios ferroviarios mientras prosiguen los trabajos de control de los incendios y la supervisión de la infraestructura ferroviaria. Renfe recuerda que mantiene habilitados los cambios y anulaciones sin coste para todos los trayectos entre Madrid, Ourense y Zamora debido a los cortes ocurridos por la ola de incendios.
La A-52 permanece cortada en varios tramos entre A Gudiña, A Mezquita y Verín; lo mismo ocurre con la N-525 y la AG-53. Además está cortada la OU-522 entre A Gudiña y A Rúa, entre os quilómetros 46 e 48. También el tramo final de la carretera OU-636 (Trives-Freixido) en su enlace con la OU-533.
La evolución de los incendios dependerá de las próximas horas, especialmente de la intensidad del viento, que sigue complicando los trabajos de los equipos de extinción.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que “la mayoría de los incendios activos en Galicia se concentran en Ourense” y ha advertido de que se perseguirá a los responsables de los fuegos. Mientras, el Gobierno central ha solicitado a la Unión Europea el envío de dos aviones Canadair para reforzar las tareas de extinción.
El ambiente en la zona es de tensión y desolación. Vecinos de A Mezquita denuncian la falta de medios y aseguran que “solo el pueblo salva al pueblo”. En Chandrexa, testigos hablan de escenas dramáticas con ganado calcinado huyendo de las llamas.
En la estación de Ourense, los pasajeros informaron que estaba previsto el arranque de un tren hacia Madrid, aunque finalmente no llegó a salir debido a la nueva interrupción. Como alternativa, Renfe habilitó autobuses con destino a Puebla de Sanabria para garantizar la movilidad de los viajeros afectados. Pero a media hora de la tarde, muchos pasajeros que salieron por la mañana seguían atrapados en Sanabria sin saber todavía cómo los iban a llevar a sus destinos.
Se vuelven a activar las medidas de protección a la ciudadanía con nuevos confinamientos y desalojos. Hay 122 personas confinadas en Casas dos Montes, municipi de Oímbra. 140 vecinos confinados en A Madanela, en Monterrei. Las 40 personas desalojadas en A Bouza, en Viana do Bolo, ya han podido volver a sus casas. En las zonas de riesgo, Protección Civil recomienda a los vecinos no salir de sus casas y utllizar mascarillas.
El Concello de Verín anunció este jueves a la mañana la suspensión temporal de todas las actividades culturais y ciertas actividades deportivas debido a la ola de incendios que afectan a la zona, principalmente por motivos de seguridad y señal de respeto.
Entre las actividades canceladas se encuentran las Jornadas de Folclore del 14 de agosto y el concierto de Emilio Rúa del 15, así como todas las actividades en el Pabellón Municipal de Deportes y en el Complejo Deportivo de la Granxa, que se habilitan como punto de acogida de personas desalojadas y base operativa de la UME, respectivamente.
Desde el Concello, agradecen el trabajo de bomberos, brigadas, la UME, fuerzas de seguridad y vecinos, y hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar precauciones y seguir las indicaciones del 112 y de las autoridades.
La provincia de Ourense continúa en situación 2 de alerta, lo que implica una mayor movilización de medios autonómicos, estatales y de la UME.
Medio Rural recuerda a la ciudadanía la disponibilidad del teléfono de emergencias 085 para notificar incendios, así como el 900 815 085, anónimo y gratuito, para denunciar actividades incendiarias.
Los dos hidroaviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios han aterrizado en Santiago de Compostela a las 13:00 del jueves 14. Se trata de dos hidroaviones de tipo Canadair para la extinción de los fuegos más importantes, con capacidad, cada uno de ellos, para 6.123 litros de agua y 680 de retardante químico cada uno, según datos del Ministerio de Interior. Tienen una autonomía de vuelo de cuatro horas durante las labores de extinción de incendios.
El incendio de Chandrexa, en la sierra da Queixa del Macizo Central, se desplaza sin control hacia el oeste de la provincia. Su virulencia es tal que ya ha engullido el otro gran incendio que desde hace unos días devasta la sierra de San Mamede, concretamente los municipios de Maceda y Parafita. La monitorización de las últimas 24 horas de imágenes vía satélite del servicio de alertas de catástrofes naturales de Google Maps así lo confirman:
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda subrayó la gravedad de todos los incendios que asolan Galicia: "siete de los seis incendios que siguen activos en Galicia están en Ourense", destacó antes de subrayar que desde que empezó el mes de agosto se están extinguiendo alrededor de 30 o 35 incendios diarios, "250 más de los que hubo que extinguir en el mismo periodo del año pasado".
Esta foto muestra la realidad de los vecinos del lugar. Llevan casi 48 horas sin descanso en el monte. Vuelven cada ciertas horas a la plaza del concello de A Mezquita donde hay instalada una carpa con agua, bocadillos y mascarillas para reponer fuerzas y volver.
Arden casas, naves y coches en la aldea de Caridade, en el municipio ourensano de Monterrei, fruto del incendio de Oímbra, parroquia de A Granxa, que ha afectado a una superficie de 5.000 hectáreas de dicho municipio. "Es la peor situación que vi en 20 años de trabajo, se prevén 48 horas muy duras", comenta un brigadista de Verín a Europa Press.
La Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha firmado una resolución por la que se prohíbe toda actividad cinegética en la provincia de Ourense mientras se mantenga activo el nivel 2 de emergencia o superior por los incendios forestales.
Tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, esta medida saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo lunes.
La calidad del aire se ha desplomado hasta el nivel "pésimo" este jueves en la comarca de Verín (Ourense) debido a ola de incendios que afecta a la zona.
Este es el nivel más bajo en la calidad del aire que analiza MeteoGalicia --ente dependiente de la Xunta--, que cuenta con una escala de seis grados: bueno, favorable, regular, malo, muy malo y pésimo.
Esta estación en la comarca de Verín se encuentra emplazada en el municipio de Laza, en donde se encuentran partículas contaminantes PM2,5 que plantean graves riesgos para la salud, asociadas a problemas respiratorios y enfermedades como el cáncer de pulmón.
MeteoGalicia informa de que "los incendios activos en Galicia están repercutiendo negativamente en la calidad del aire, incrementando en gran medida las concentraciones de partículas", por lo que pide seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias.
Preguntado sobre si cree que puede haber una trama coordinada, después de que este miércoles Feijóo volviese a calificar los hechos como "terrorismo incendiario", el presidente de la Xunta ha dicho no saberlo, insistiendo en que "le corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las brigadas especializadas de la Xunta" investigar las causas de los incendios y ponerlos a disposición de la justicia.
En todo caso, ha pedido a la justicia que sea "inflexible y muy estricta" en un momento en el que "si hay indicios sólidos de que alguien ha podido quemar esto", aunque "hay que demostrarlo". "Si hay tramas o no hay tramas, yo tengo mis propias teorías, pero las teorías valen de poco, lo que importa es lo que determina la justicia", ha aseverado.
Más de 1.000 vehículos permanecen acumulados y bloqueados en la A-52 como consecuencia de los cortes de tráfico entre Xinzo y Benavente derivados de los incendios de A Gudiña y A Mezquita, ya unificados y cercanos a la autovía.
Las autoridades piden a los usuarios que no circulen por esa vía, ya que se están produciendo problemas de embotellamiento.
La Protección Civil de Castilla y León ha mandado una alerta telefónica a través de la Red de Alerta Nacional en la que advierte de la evacuación por incendio forestal en varios pueblos de la comunidad. El aviso ha llegado a varios ourensanos y aconseja no poner en riesgo la vida y seguir las instrucciones de la Guardia Civil.
A las 20:00 se volvió a reanudar la circulación en los dos sentidos en la totalidad de la A-52.
Ahora mismo en la zona de Mogaínza y Gabín, en Montederramo, está el GES de Maceda, el GES de Castro Caldelas y los vecinos, además de la motobomba de Parada de Sil "que se chamou directamente e que non nestá conveniada, e a motobomba do Concello, xunto cos veciños que viñeron cas cisternas. Tamén está un Axente da Xunta aquí", explica Óscar Diéguez, alcalde de Montederramo.
El regidor explica que en la zona de la sierra limítrofe con Maceda, estuvieron "moi carentes de medios". Consiguieron estabilizar el fuego, pero hoy por la tarde se reavivó. "Está a cousa moi complicada, pero dentro desa complicación temos certo control".
Después de una tarde de confusión, finalmente los desplazados de la residencia de A Mezquita volverán a esta hoy, tal como confirmó la Consellería de Política Social.
Completarán el trayecto en autobús desde Arnoia para pasar de nuevo la noche en el centro de mayores, después de haber pasado una noche fuera. Los nueve que decidieron pernoctar con sus familiares también están volviendo a la residencia.
Durante la ausencia de los usuarios se aprovechó para limpiar y airear las estancias y eliminar el olor del humo provocado por el incendio cercano que les mantuvo horas en tensión. El traslado se realizó hasta el centro termal de Arnoia de manera preventiva por la Consellería de Política Social.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el servicio de extinción de incendios del Plan Infoca ha enviado medios aéreos y terrestres para combatir el fuego que arrasa Chandrexa de Queixa (Ourense), uno de los mayores de la historia de Galicia.
Según ha detallado Moreno en un comunicado en su perfil oficial en la red social `X`, consultada por Europa Press, un helicóptero Súper Puma, dos grupos Brica, un encargado de logística y tres vehículos de apoyo se han desplazado hasta el lugar para luchar contra las llamas.
En este contexto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha asegurado que "Andalucía está en contacto permanente con las comunidades afectadas", toda vez que ha valorado que la comunidad "amplía la ayuda para luchar contra los incendios".
Primer detenido por la ola de incendios en Ourense. El incendio declarado el pasado martes 12 al mediodía en la parroquia de A Granxa, y que ya arrasó más de 5.000 hectáreas, ya tiene presunto autor. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a un vecino de A Gudiña de 46 años. Supuestamente, provocó el fuego, con dos foco, por una imprudencia grave cuando realizaba labores agrícolas: el desbroce con un tractor pese a que el índice de riesgo de incendio (IRI) era extremo.
Se le atribuyen dos delitos de incendio forestal por imprudencia grave y tres delitos más de lesiones, ya que en ese fuego resultaron heridos por quemaduras los tres brigadistas que tuvieron que ser evacuados a la Unidad de Quemados del CHUAC de A Coruña. Uno de ellos permanece grave, con el 40% del cuerpo quemado, mientras que los otros dos compañeros evolucionan favorablemente.
El presunto incendiario pasará a disposición del Tribunal de Instancia de Verín.
El fuego que afecta a Chandrexa de Queixa, donde se unieron en un único incendio los focos de Requeixo y Parafita, arrasa ya 11.000 hectáreas y es el segundo mayor de la historia de Galicia desde que hay registros, al superar el de Valdeorras (10.500 hectáreas) de la oleada de 2022, en la que se produjo el de mayor magnitud: el de O Courel (Lugo), con 11.800 hectáreas. Otro de los incendios con más superficie quemada de los activos actualmente es el de A Mezquita, en la parroquia de A Esculquiera, que arrasa 8.000 hectáreas. Le sigue el incendio de Oímbra, en la parroquia de A Granxa, que calcina 6.000 hectáreas y la Guardia Civil detuvo a un hombre, vecino de A Gudiña (Ourense), como presunto responsable de este fuego en el que resultaron heridos tres brigadistas que permanecen ingresados. En Maceda los fuegos de las parroquias Santiso y Castro de Escuadro se unieron en un único foco que calcina ya las 2.500 hectáreas. Por su parte, el incendio de Vilardevós, en la parroquia de Vilar de Cervos afecta a 250 hectáreas, en la parroquia de Moialde a más de 40 hectáreas, y en las de Fumaces y A Rube a 20 hectáreas. Asimismo, en Vilariño de Conso, en la parroquia de Mormentelos, el fuego calcina más de 180 hectáreas y en Larouco, en la parroquia de Seadur, ya hay 600 hectáreas quemadas.
Esta oleada de incendios, que avanza sin control y mantiene a la provincia de Ourense en situación 2, ha calcinado ya 28.819 hectáreas (15.400 hectáreas más que hace 24 horas), a las que hay que sumar las 3.000 hectáreas quemadas previamente en el verano en la comunidad, según los datos de la Consellería do Medio Rural --que solo comunica fuegos de más de 20 hectáreas--. No obstante, bomberos apuntan que el sistema satelital Copernicus arroja una superficie mayor quemada en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último